PLAGAS

Insecto tiene en alerta a Darién

A los centros de salud de la provincia de Darién han comenzado a llegar personas con picaduras provocadas por un insecto muy parecido a una hormiga. El Ministerio de Salud informó que lleva a cabo jornadas de fumigación.

Temas:

Insecto tiene en alerta a Darién Insecto tiene en alerta a Darién
Insecto tiene en alerta a Darién

La última vez que vieron algo parecido fue en 2014, cuando niños y adultos comenzaron a llegar con más frecuencia a las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) de Darién.

Las características eran las mismas en todas las personas: comezón, ardor e irritación en distintas partes del cuerpo, algo que inquietaba y sorprendía a pobladores de esa selvática provincia.

Al final dieron con el causante del problema: el Paederus, un insecto del género de los coleópteros y del mismo grupo de los escarabajos.

En 2019 la historia se repite, y la proliferación del mosquito llegó a tal punto que las autoridades del Minsa tuvieron que cerrar momentáneamente (por unos tres días) algunas escuelas, para llevar a cabo jornadas de fumigación.

Entre los centros escolares que fumigaron están: la escuela Villa Darién, el Instituto Técnico Marcos Alarcón y la escuela básica de Lajas Blancas.

Panamá Pérez, directora del Minsa en Darién, subrayó que el aumento de la presencia de este espécimen guarda relación especialmente con el cambio climático.

De hecho, el país experimentó este año un leve fenómeno de El Niño, el cual disminuyó la cantidad de lluvia que cayó y generó sequía, algo muy parecido a lo que se registró durante finales de 2014 y principios de 2015.

No obstante, según Pérez este año se ha reportado con “mayor intensidad” la presencia del insecto.

No precisó la cantidad de casos que se han atendido hasta el momento debido a la picadura del coleóptero.

La funcionaria detalló que esta plaga riega una toxina en la piel de la persona, que provoca los síntomas, y que el calor hace que se reproduzca con facilidad en áreas rurales.

La reunión

La proliferación de esta especie, familia de los escarabajos, está generando inquietud no solo entre la población, sino también entre las autoridades locales que están cerca de las comunidades afectadas.

La alcaldesa del distrito de Pinogana, Janelle González, convocó a una reunión para el próximo 15 de julio con 10 instituciones que tienen presencia en la provincia para abordar el tema.

“Se hace necesario deslindar responsabilidades y aclarar a la comunidad la magnitud real de esta proliferación de insectos. La verdad es que este fenómeno no es común en nuestro entorno”, manifestó la alcaldesa en una nota.

Entre las entidades convocadas están: el Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Minsa, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), manifestó que este insecto se encuentran en todo el mundo.

“En el caso del área de Darién se encuentran de forma natural dos especies que se identifican como Paederus signaticornis y Paederus colombinus”, agregó el biólogo.

Mencionó que cuando estos insectos son tocados o aplastados segregan una hemolinfa tóxica que causa una reacción inflamatoria en la piel o dermatitis. Además se caracterizan por tener una actividad generalmente nocturna y son atraídos por la luz artificial.

También explicó que su proliferación se asocia con cambios en los patrones de lluvia , aumento de temperatura y humedad, la alteración de los bosques cercanos y a la eliminación de sus depredadores naturales.

Más estudios

En vista de la manera “recurrente” en que vienen presentándose los casos, el biólogo consideró pertinente, más allá de las fumigaciones del Minsa, sustentar las acciones en la información científica que pueden brindar el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá.

“Así se tendría un manejo sustentado en información concreta de quienes han trabajado con este tipo de situaciones de forma científica durante años. Eso con el fin de reducir las afectaciones a las comunidades del área y darle el debido manejo a la situación”, afirmó.

Reportes del Minsa de 2014 dieron cuenta de que atendieron a unas 40 personas que presentaron dermatitis linear, una afección de la piel causada por la sustancia irritante que segrega el insecto Paederus.

Aunque en aquel momento aseguraron que “no era una situación de riesgo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código