SECUELAS DE LA OPERACIÓN ‘LAVA JATO’

Insisten en auditar obras

Luego de la condena a Marcelo Odebrecht, dirigentes de la sociedad civil opinan que se deben auditar obras construidas por la empresa.

Temas:

La constructora está en la mira de la justicia de Brasil, porque sus directivos supuestamente pusieron en marcha un complejo sistema de corrupción y de lavado de dinero en distintos países. La constructora está en la mira de la justicia de Brasil, porque sus directivos supuestamente pusieron en marcha un complejo sistema de corrupción y de lavado de dinero en distintos países.
La constructora está en la mira de la justicia de Brasil, porque sus directivos supuestamente pusieron en marcha un complejo sistema de corrupción y de lavado de dinero en distintos países. Archivo

Si en julio de 2015, cuando estalló el escándalo de corrupción en Brasil por el caso Lava Jato, dirigentes de la sociedad civil solicitaron al contralor Federico Humbert que auditara el contrato de la cinta costera 3, construida por Odebrecht durante el gobierno pasado, ahora consideran que este proceso es “obligatorio”.

Y opinan así después de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la poderosa constructora, fuera condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Advierten que la auditoría se hace necesaria, porque fue de las obras más costosas de la administración pasada: 782 millones de dólares. Y argumentan que la empresa que la construyó está envuelta en un escándalo de corrupción internacional.

HAY QUE AUDITAR

“¿Por qué no se audita una obra que costó 250 mil dólares el metro cuadrado y que ya hay evidencia abundante de que los señores de Odebrecht no nacieron en Viernes Santo?”, se preguntó Roberto Brenes, exgerente de la Bolsa de Valores de Panamá.

De acuerdo con su opinión, “independientemente de todo lo que se ha encontrado de los señores Odebrecht, es inaceptable que a la Contraloría le parezca razonable una obra que le costó al Estado 250 mil dólares el metro cuadrado y 250 millones de dólares el kilómetro”.

Con 250 mil dólares, lo que cuesta cada metro de esta obra, por ejemplo, podrían desayunar cada día 62 mil 500 jóvenes del Hogar Monte Carmelo, que alberga y alimenta a jóvenes de escasos recursos. Los desayunos que reparte esa organización se calculan en un valor de 4 dólares diarios.

“Él [Humbert] tendrá su derecho para hacerle caso omiso a la opinión de nosotros, pero cómo él puede decir a priori que 250 mil dólares el metro cuadrado le parece razonable, cuando se pasa ahora auditando contratos de toda clase de cosas ceñidas mucho más a la realidad. Que conteste la Contraloría si 250 mil dólares el metro cuadrado de construcción es un precio razonable” , agregó.

La construcción de la cinta costera 3 se inició en octubre de 2011 y fue inaugurada en abril de 2014. Tiene una carretera de tres carriles en cada dirección y 4.5 kilómetros.

Por su parte, el arquitecto Ricardo J. Bermúdez dijo que resulta indispensable “para el buen andar nacional” que la Contraloría audite “todas las obras” de Odebrecht en el país.

Por su parte, Sandra Escorcia, del Movimiento de Institucionalidad y Justicia, expresó que “si antes consideramos pertinente que se auditara [la cinta costera 3] ahora debería hacerse de manera obligatoria”.

Opinión similar tiene el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras, quien señaló que se debe auditar “no solo la cinta costera 3, sino todas las obras de infraestructura en las que haya indicios de sobrecostos”.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que le genera mucha suspicacia cómo la justicia actúa de manera distinta en dos países.

Consultada sobre el particular, la expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada Elisa Suárez manifestó que si bien es cierto que se ha condenado a una persona, en este caso a Marcelo Odebrecht, “la empresa sigue trabajando; es más, sigue licitando”. “Lo que tendríamos que ver ahora es la división que existe entre lo que hace la persona y lo que le va a pasar a la empresa”, añadió.

Este medio intentó obtener la versión de Humbert en relación con la solicitud que le hace la sociedad civil de auditar la cinta costera 3, pero de su equipo de comunicación manifestaron que estaba en Consejo de Gabinete y hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta del Contralor.

EL CASO

Marcelo Odebrecht fue condenado por supuestamente haber cometido 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero, proceso este que tiene sus vínculos con Panamá, pues, según los fiscales brasileños, en los complejos esquemas de lavado aparecen sociedades y bancos panameños, en los que se calcula entraron poco más de 47 millones de dólares.

Antes del escándalo, Odebrecht logró que su emporio tuviera presencia en 23 países –incluyendo Panamá– y una facturación de unos 40 mil millones de dólares anuales.

La operación Lava Jato, por la cual se llegó a Marcelo Odebrecht, ha sido la mayor investigación de corrupción en Brasil.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código