Separación de Corcione, sin obstáculos: Maytín

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, envió otra carta al presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, en la que le informa que nada le impide solicitar a Nicolás Corcione separarse del cargo mientras es investigado. VEA 5A

Temas:

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, envió otra carta al presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, en la que le informa que nada le impide solicitar a Nicolás Corcione separarse del cargo mientras es investigado.

Insisten en caso Corcione

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, exhortó al presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy, a “ir más allá” de la solicitud que esa instancia le hizo al directivo Nicolás Corcione Pérez-Balladares para que enfrente la justicia, y que le pida separarse del cargo durante el proceso.

“Aunque las normas legales que rigen a la ACP no le permiten separar o remover a un miembro de su junta directiva, ni investigarlo por faltas a la ética, nada le impide solicitar al señor Corcione separarse del cargo mientras duren las investigaciones”, respondió Maytín a Roy.

Maytín envió una carta a Roy el 10 de este mes, en la que le pidió que separara del cargo a Corcione, quien se ampara en su figura de directivo de la ACP para alegar que el Ministerio Público no puede investigarlo en el proceso que sigue por supuesto blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna. Su defensa alega que debe ser procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro días después del envío de la carta, Roy respondió que la ley orgánica de la ACP le impide a la junta directiva separar a uno de sus miembros, pero la instancia solicitó a Corcione enfrentar la justicia.

Ahora, en una misiva del 19 de agosto, Maytín insistió en el tema y dijo a Roy que de antemano conocía el alcance de la ley orgánica de la ACP, aunque “anhelábamos observar en su cuerpo colegiado (...) un esfuerzo mayor por resolver este conflicto ético”.

Maytín también advirtió que tanto en el reglamento de ética de la ACP como en el reglamento interno de la junta directiva “no encontramos ninguna norma que permita sancionar a un miembro de la junta directiva por faltas a la ética”, por lo que solicitó“corregir” ese “vacío legal”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código