REQUISA EN EL RENACER

DGSP abre investigación administrativa a Martinelli

Funcionarios del Sistema Penitenciario analizan el material con el propósito de determinar si el exmandatario cometió algún ilícito.

Temas:

El dinero que rompió el expresidente y el material tecnológico decomisado. El dinero que rompió el expresidente y el material tecnológico decomisado.
El dinero que rompió el expresidente y el material tecnológico decomisado. Cortesía

La Dirección General del Sistema Penitenciario abrió una investigación administrativa al expresidente Ricardo Martinelli, luego de que durante una requisa en su celda se le descubrieran dos discos duros, seis dispositivos USB, un cargador de celular y dinero en efectivo, cuya tenencia está prohibida para los internos.

Fuentes del Sistema Penitenciario detallaron que el pasado miércoles, durante la requisa al exgobernante –detenido provisionalmente por el caso de los pinchazos–, se le ubicaron $160 en efectivo, y cuando se le informó que solo podía tener $20, tomó esa suma y rompió los $140 restantes.

Las fuentes agregaron que funcionarios de la Inspectoría del Sistema Penitenciario analizan el material decomisado para determinar si hubo la comisión de un ilícito y, de ser así, se procederá a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP).

El principio de especialidad por el cual Martinelli fue extraditado de Estados Unidos –el 11 de junio pasado– no aplicaría en el caso de que el Sistema Penitenciario presente una denuncia en su contra.

Explicaron las fuentes que en los centros penitenciarios se prohíbe estrictamente a los internos usar teléfonos celulares, computadoras y dispositivos electrónicos no autorizados.

El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Archivo Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Archivo

A la vez, indicaron que la posesión de estos artículos es calificada como una falta administrativa grave para los internos y que pueden ser objeto de sanciones.

La defensa del expresidente justificó la tenencia de los equipos encontrados en la celda. Alejandro Pérez dijo que Martinelli conectaba los USB al televisor para escuchar música.

El expresidente se encuentra detenido en El Renacer desde el pasado 11 de junio, tras ser extraditado de Estados Unidos por acusaciones de realizar espionaje telefónico y seguimientos a más de 150 personas, entre dirigentes políticos, gremiales, obreros y periodistas.

El pasado 7 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declinó su competencia en este proceso ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código