PROYECTO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Inspeccionan túnel del Metro

El Mitradel y la Fiscalía Auxiliar comenzaron una supervisión para determinar las causas del accidente en el que un obrero perdió la vida.

Una inspección llevó a cabo ayer el Ministerio Público en el tramo subterráneo de la línea uno del Metro de Panamá, donde el pasado viernes se registró un accidente en el que un obrero perdió la vida y otros resultaron con graves heridas.

La supervisión estuvo a cargo de la unidad de homicidios de la Fiscalía Auxiliar, que investiga los hechos. Los primeros informes indican que una tubería de aire cedió por la presión y provocó una onda expansiva. El impacto originó múltiples lesiones a siete obreros, de los cuales uno falleció la madrugada del sábado 11 de enero.

En la inspección también participaron funcionarios de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los trabajos en el área donde ocurrió el accidente están suspendidos mientras las autoridades competentes hacen las investigaciones, informó el Consorcio Línea Uno.

El viceministro de Trabajo, Darío Falcón, señaló que el Mitradel está haciendo las investigaciones del accidente, y el informe con los resultados debe estar listo hoy.

También indicó que ayer se asignó a un oficial de seguridad que desde hoy estará pendiente de la seguridad en la obra.

Más seguridad

Mientras las investigaciones se adelantan, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) advirtió de que las pesquisas no tendrán “buenos resultados”, ya que el proyecto es una obra del Gobierno.

Carlos Matas, representante del Suntracs en el proyecto, dijo que “las investigaciones estarán amañadas” porque “Mitradel siempre favorece a las empresas”.

Por su parte, obreros que laboran dentro del túnel en la estación Lotería piden a las autoridades y al consorcio que se haga justicia por el obrero que falleció, el que se mantiene hospitalizado y los otros cinco heridos.

Alex Price, trabajador del Metro, dijo que si no se garantiza que no hay peligro, no se trabajará.

Expresó que hace falta más seguridad dentro del túnel, porque anteriormente se han reportado accidentes en los que obreros han perdido parte de la mano y dedos.

El trabajador también solicitó al consorcio que los “españoles (jefes y capataces) tengan mejor trato con los tuneleros panameños”. Además, pidió más implementos de trabajo, como los vestidos de lona.

En tanto, Grimaldo Ortiz, otro empleado, instó a que la inspección del túnel se haga desde la entrada de Albrook hasta donde está la tuneladora ´Marta´ (avenida Justo Arosemena).

Explicó que las tuberías que provienen de Albrook alimentan a la tuneladora de aire y agua, mientras excava el túnel.

“Nos preocupa esta situación porque a lo largo del túnel hay cientos de trabajadores expuestos”, concluyó.

Consorcio Línea Uno señaló, por su parte, que colaboran con las autoridades para esclarecer las causas del hecho, y que cumplen con los protocolos de seguridad.

Avanza el diálogo con trabajadores de Mi Bus

El diálogo entre los operadores del Metro Bus, la empresa Mi Bus y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) avanzó tres puntos.

Darío Falcón, viceministro del Mitradel, explicó que lograron consensuar asuntos como la estabilidad laboral, la revisión del pago de horas mixtas, domingos y días nacionales. Además, la institución ordenó una auditoría a la compañía Mi Bus para conocer si paga los domingos y días festivos a los trabajadores. El análisis también se hará para determinar cuántos empleados han sido despedidos.

El gerente de Mi Bus, Miguel Cardona, manifestó que la empresa cumple con el Código Laboral y está abierta para que cualquier queja sea revisada dentro de la mesa tripartita. En ese sentido, Cardona expresó que no tienen objeción para que se haga la auditoría, ya que todos los contratos están en el marco de la ley.

Por su lado, el representante de los trabajadores, Inocente Guerra, destacó que el diálogo está en buen camino y hoy deben continuar con el resto de los 28 puntos del pliego de peticiones. Mientras que Encarnación Jaramillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Transporte Masivo de Panamá, detalló que la empresa pagará el 26 de diciembre, fecha en que los trabajadores llevaron a cabo un paro de labores.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código