ASAMBLEA NACIONAL

Instalan sesiones; no hubo debate porque el Ejecutivo no presentó los proyectos

Temas:

José A. Domínguez, Jorge A. Rosas, Carlos ‘Tito’ Afú, Elías Castillo y Luis E. Quirós conversan previo a la sesión. Ana Rentería José A. Domínguez, Jorge A. Rosas, Carlos ‘Tito’ Afú, Elías Castillo y Luis E. Quirós conversan previo a la sesión. Ana Rentería
José A. Domínguez, Jorge A. Rosas, Carlos ‘Tito’ Afú, Elías Castillo y Luis E. Quirós conversan previo a la sesión. Ana Rentería

Las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo comenzaron formalmente ayer, aunque ninguno de los 12 temas en agenda fue debatido.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, instaló la sesión a las 4:01 p.m. y a las 4:17 p.m. la declaró cerrada, a pesar de contar con el cuórum reglamentario. Adujo que no se podían discutir los temas porque el Ejecutivo no había presentado los proyectos de ley a tiempo.

El presidente Juan Carlos Varela convocó a sesiones extraordinarias del 27 de mayo hasta el 30 de junio, un día antes de que se instale la primera legislatura de la Asamblea entrante (2019-2024).

Una vez cerrada la sesión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático y miembro de la Comisión de Credenciales Elías Castillo manifestó que queda “en pausa la convocatoria”, pues el Ejecutivo “no ha cumplido”.

“Sorprendentemente llegamos al cuórum”, dijo el diputado oficialista José Antonio Domínguez.

Visiblemente molesto, Domínguez expresó que “no entiende” cómo en la Asamblea todavía no cuentan con los proyectos que debió presentar el Ejecutivo. Aseguró que pudieron haber empezado a debatir, pero el Ejecutivo “falló una vez más”.

Entre los temas en agenda están varias ratificaciones de nombramientos del Ejecutivo, como las designaciones de Luis Antonio Camargo, Katia Di Bello y Judith Cossú como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. También están en la lista las más recientes designaciones de Roberto Roy y Marietta Jaén como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Algunas de estas ya pasaron por la Comisión de Credenciales y otras deberán ser aprobadas en esa instancia primero.

Además, la Asamblea tiene que discutir el proyecto de ley que que busca ratificar el contrato entre el Estado y Minera Panamá, después de que en 2018 la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997 que aprobó el contrato –un acuerdo marco– entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., para extraer oro y cobre. Este proyecto, explicó la diputada independiente Ana Matilde Gómez, es un tema que requiere “debate y consenso”, pues afectará el futuro del país.

El Ejecutivo dijo a este medio que están en proceso de presentar todos los proyectos que tienen pendientes. “Como tarde el jueves”, aseguró el actual ministro de la Presidencia, Jorge González, estarán listos para presentar todos los proyectos.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene pendiente presentar el proyecto de ley que reglamentará los bonos a los jubilados y pensionados. Sobre ese tema, Ábrego se dirigió a los jubilados que estaban en las gradas del hemiciclo ayer. Les aseguró que una vez llegue el proyecto será “prioridad” de la Asamblea.

Reglamento de las sesiones extraordinarias

El Artículo 109 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que los informes correspondientes al primer debate que se consideren en sesiones extraordinarias pueden ser presentados por el Ejecutivo ante el pleno o ante la Secretaría General.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código