PREVENCIÓN

Instalan unidad para víctimas de trata

La Policía, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de la Mujer componen la nueva instancia.

Temas:

En los últimos tres años en Panamá se ha rescatado a 150 víctimas de trata de personas. En los últimos tres años en Panamá se ha rescatado a 150 víctimas de trata de personas.
En los últimos tres años en Panamá se ha rescatado a 150 víctimas de trata de personas. Archivo

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) instaló una unidad para identificar y brindar atención a las víctimas de trata de personas.

Dicha unidad se crea en cumplimiento a lo establecido en la Ley 79 de 2011, que adopta medidas preventivas contra este delito y el Decreto Ejecutivo 303 de 2016, que la reglamenta.

Actualmente, existe en el país una unidad de protección a víctimas, testigos y demás intervinientes en un proceso penal, denominada Upavit. Está a cargo del Ministerio Público (MP).

Es por ello que esta nueva entidad, además de estar compuesta por el MP, la conformará la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de la Mujer.

FUNCIONES

Esta instancia sesionará al menos una vez al mes bajo la coordinación de la S ecretaría General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, dirigida por Rodrigo García, quien señaló que la primera reunión ordinaria de la unidad será el próximo 3 de enero.

Entre las funciones que tiene la unidad están recibir y dar respuesta a todas las posibles situaciones de trata de personas que le sean referidas; identificar, mediante un proceso de valoración, las situaciones de trata puestas en su conocimiento; así como realizar todas las gestiones necesarias en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para determinar la identidad de la víctima extranjera.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

La unidad deberá emitir un informe preliminar sobre la determinación de que una persona es víctima probable de trata de personas en un plazo de 24 horas a partir de la entrevista con la víctima.

En caso de que la persona en efecto sí sea víctima de trata, la unidad rendirá otro informe en un plazo máximo de 90 días. Posteriormente, los integrantes de la unidad, mediante una resolución, otorgarán la condición de víctima.

ESTADÍSTICAS

Desde 2014, en Panamá han sido desmanteladas unas 15 redes de trata de personas y se ha rescatado a 150 víctimas. Según García, el 98% de estas víctimas son extranjeras. Señaló que en el mundo 12 millones de personas son víctimas de este delito. “La trata de personas es el tercer delito en el mundo, el cual el crimen organizado utiliza para hacerse de fondos”, agregó García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código