PANAMÁ Y COLOMBIA COORDINAN COMBATE A LA GUERRILLA Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Instalarán base en frontera binacional

El director del Senafront, Frank Ábrego, confirmó que la estación funcionará en La Unión, donde está un hito de demarcación en la frontera.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ejército de Colombia preparan la instalación de una base conjunta de operaciones en la frontera común, que tendrá como misión combatir a la guerrilla, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos vinculados con el crimen organizado.

La información fue confirmada el pasado martes por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y por el comandante del ejército del vecino país, Sergio Mantilla, poco después de anunciar el desmantelamiento de un pequeño laboratorio para el procesamiento artesanal de pasta base de cocaína, y la destrucción de una plantación de dos hectáreas de plantas de coca en el sector selvático de Chucurtí, en la comarca Gunayala.

“Independientemente de la ideología de hace 60 años, para nosotros las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son hoy un cartel más de droga y un grupo internacional reconocido como terrorista”, dijo Mulino, según el portal de noticiasrcn.com.

“Se ha tomado la determinación de construir en este sitio una base conjunta que permita el lanzamiento de operaciones desde esta zona tanto para Panamá como para Colombia, cada uno trabajando en su territorio”, acotó Mantilla, también citado por RCN.

Por su parte, el director del Senafront, Frank Ábrego, precisó ayer a este diario que lo que se quiere es que ambos países puedan coordinar operaciones policiales y militares ante cualquier novedad que ocurra en la frontera binacional.

Ábrego detalló que el general Mantilla se comprometió a enviar un equipo de ingenieros al lugar, con el propósito de evaluar las condiciones de habitabilidad.

La base funcionará en el sector conocido como La Unión, donde se encuentra un hito de demarcación entre ambas fronteras. Del lado panameño, la población más cercana es Matugantí, en el río Tuira, provincia de Daríen, según informó el director del Senafront.

Las informaciones publicadas por RCN, en cambio, sitúan las operaciones colombianas en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó.

Según Ábrego, en dos meses ambas instituciones presentarán un proyecto en firme sobre la base.

La plantación de coca descubierta en Chucurtí habría producido entre cuatro y cinco cosechas al año, de las cuales pudo haberse extraído entre 20 y 30 kilogramos mensuales de pasta base de cocaína, de acuerdo con información suministrada a la agencia de noticias EFE por expertos del Ejército de Colombia.

Según el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, también citado por EFE, en el referido laboratorio se procesaba la pasta base de la cocaína a “muy poca escala” y de una manera “muy rústica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código