Instan a la Asamblea a investigar denuncias de Díaz

Supuestas corruptelas e injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial, así como viajes de funcionarios de esa entidad, deben ser aclarados, reclama la sociedad civil.

Temas:

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional convocó a una sesión a las 10:00 a.m. de hoy para analizar la petición de Ayú Prado. La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional convocó a una sesión a las 10:00 a.m. de hoy para analizar la petición de Ayú Prado.
La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional convocó a una sesión a las 10:00 a.m. de hoy para analizar la petición de Ayú Prado. Archivo

Organizaciones de la sociedad civil organizada instaron ayer a la Asamblea Nacional a investigar las denuncias sobre supuestas prácticas corruptas, injerencia del Ejecutivo y viajes de funcionarios en el Órgano Judicial, todo ello denunciado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz.

El Movimiento Independiente (Movin), la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados (CNA) hicieron ayer llamados a la Asamblea y censuraron la demora de esta en darle tratamiento a la crisis en el Órgano Judicial.

En una misiva remitida al al presidente del Legislativo, Rubén De León, Movin opinó que las declaraciones de Díaz el 14 de este mes en Telemetro son tan graves que demandan una exhaustiva investigación.

El grupo sostuvo que las conductas señaladas por Díaz respecto a supuestos hechos de corrupción cometidos por sus colegas, la indebida injerencia del pasado gobierno en decisiones sobre jueces y el control del Ejecutivo sobre el Judicial por la vía presupuestaria, ameritan una investigación.

Una Corte Suprema de Justicia “bajo sombras y dudas no puede servir a los mejores intereses de la nación; por el contrario, la ausencia de una investigación solo profundiza la desconfianza ciudadana”, advirtió.

Mientras, las 17 organizaciones que forman parte de Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitaron a la Asamblea y a la Contraloría General de la República iniciar una investigación para esclarecer la utilización de fondos del Estado en viajes por parte de funcionarios del Órgano Judicial.

La solicitud fue hecha de manera directa al presidente de la Asamblea, en una carta en la que se detallan una gran cantidad de viajes de magistrados y funcionarios judiciales.

El documento señala que la Contraloría debe exigir una rendición de cuentas de cada uno de estos viajes y realizar una revisión de las políticas de viáticos y viajes al extranjero para establecer reglas, limitaciones y sanciones que busquen erradicar estas malas prácticas en todas las instituciones públicas.

Los integrantes de la Alianza sostienen que el país vive un momento crucial en la lucha contra la corrupción, debido a las múltiples denuncias que se investigan en el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional, y que estos hechos no son parte de eventos aislados, sino que forman parte de una corrupción generalizada y sistémica que se extendió en muchas instituciones del Estado.

Entretanto, el Colegio Nacional de Abogados criticó la actitud de los miembros de la comisión de Credenciales al no darle un trámite en orden cronológico a las diversas denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte.

En un comunicado divulgado ayer, el CNA indicó que el comportamiento de los magistrados de la Corte no tiene control real ni efectivo en el actual sistema, pues no existen sanciones administrativas o disciplinarias ni de ninguna índole contra ellos.

En la comisión reposan al menos 20 denuncias contra magistrados de la Corte, de las cuales 8 señalan al magistrado presidente de esa corporación, José Ayú Prado.

CREDENCIALES SE REÚNE

Los miembros de la comisión de Credenciales se reunirán hoy a partir de las 10:00 a.m., a fin de analizar una nota que les envió el magistrado Ayú Prado para que evalúen la posibilidad de abrir una investigación tras las denuncias efectuadas por el magistrado Díaz el 14 de este mes en Telemetro, y por las que dio a La Prensa el 26 de octubre de 2014.

A su vez, en una nota enviada al presidente del Legislativo, el magistrado Díaz manifestó su disposición de asistir a la Asamblea a reiterarse en sus denuncias, si los diputados lo estiman conveniente. “Estoy a completa disposición de la honorable Asamblea de diputados para lo que considere pertinente”, dijo Díaz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código