PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS

Instituto Nacional de Cultura abandonó cañones históricos en cementerio

La Autoridad Nacional de Aduanas recuperó en 2012 durante un operativo dos objetos hurtados del fuerte San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Temas:

Las piezas se están oxidando y pierden su valor histórico porque fueron dejadas en la entrada del cementerio de Corozal, corregimiento de Ancón. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Las piezas se están oxidando y pierden su valor histórico porque fueron dejadas en la entrada del cementerio de Corozal, corregimiento de Ancón. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Las piezas se están oxidando y pierden su valor histórico porque fueron dejadas en la entrada del cementerio de Corozal, corregimiento de Ancón. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los cañones coloniales extraídos del fuerte San Lorenzo, provincia de Colón, y recuperados por la Autoridad Nacional de Aduanas en el puerto de Balboa, se encuentran abandonados en el cementerio de Corozal.

Las piezas históricas fueron decomisadas en febrero de 2012 en un embarque de chatarra cuyo destino final era Corea del Sur, en el que también iban varias ruedas del ferrocarril transístmico de 1909.

Según el director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, cuando hicieron el primer recorrido por el cementerio encontraron los cañones y las ruedas. Aunque no saben cuándo y por qué fueron colocados en ese lugar.

Ratificado en el cargo la semana pasada, Franqueza explicó que se valora la posibilidad de enviar las piezas al museo de Panamá Viejo o definir el futuro de ellas después de conversar con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo.

De hecho, las fortalezas caribeñas poseen un gran inventario de cañones.

El sitio arqueológico de Portobelo tiene 48 cañones pertenecientes a la época colonial y están distribuidos en los fuertes San Fernando, con 15 unidades, San Jerónimo, con 18, y Santiago de la Guardia, con 15. En el fuerte San Lorenzo hay 26 cañones del período colonial.

Una vez decomisadas las piezas en el puerto de Balboa no se recibió una notificación oficial por parte del Instituto Nacional de Cultura (Inac), para entonces devolverlas al sitio donde se hurtaron, informa Yelitza Norse, presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo.

“Nosotros pensábamos que estaban bien custodiados por el Inac”, acota.

Norse anuncia que formularán una solicitud a la Dirección de Patrimonio Histórico para intentar que esos elementos de la historia colonense regresen a su fortaleza.

Precisamente fueron los representantes del patronato quienes presentaron la denuncia del hurto en febrero de 2012 ante la Dirección de Investigación Judicial.

CRÍTICAS POR DESIDIA

La pasada administración debió ordenar la devolución de los cañones al lugar de donde fueron extraídos, considera el exdirector de Patrimonio Histórico del Inac y presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Panamá (Icomos, por sus siglas en inglés), Sebastián Paniza.

Lamentó que las autoridades del Inac no dieran el manejo correcto de los objetos, porque independientemente de su valor forman parte de la historia y así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La exdirectora del Inac, Ana Elena Porras, coincide con Paniza en que se deben devolver los cañones a su sitio de procedencia y darle el mantenimiento requerido.

Dijo también que la situación deja entrever dos cosas: que los fuertes de Portobelo y San Lorenzo necesitan seguridad para conservar sus estructuras de la época colonial, y que los gobernantes deben designar a personas idóneas en la Dirección de Patrimonio Histórico. De tal manera que sus funcionarios conozcan el trabajo y no solo se presten para impulsar obras del Gobierno.

Este medio intentó obtener una versión de la exdirectora del Inac, María Eugenia Herrera, y de la exdirectora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, pero no dieron respuesta.

(Con información de Didier Hernán Gil)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código