$5 millones para mejoras

El Instituto Nacional urge de mejoras estructurales

La última remodelación de este inmueble se efectuó entre 2003 y 2005. Las necesidades actuales implican una inversión estimada en 5 millones de dólares.

Temas:

El Instituto Nacional, conocido como el Nido de Águilas, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1971. El Instituto Nacional, conocido como el Nido de Águilas, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1971.
El Instituto Nacional, conocido como el Nido de Águilas, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1971. Roberto Cisneros

El Instituto Nacional fue creado en 1907, siendo uno de los primeros centros educativos oficiales de la era republicana. Durante sus primeros cuatro años operó en el edificio donde hoy se encuentra la escuela Manuel José Hurtado –ubicada en el corregimiento de Santa Ana– y a partir de 1911 se mudó a una sede propia, las actuales instalaciones, en las faldas del cerro Ancón.

Tras ser un bastión de la lucha por la soberanía nacional, hoy este histórico inmueble se encuentra en condiciones deplorables.

Roxana Casanova, directora del plantel, afirmó que no se pueden seguir postergando las mejoras en los cuatro pabellones.

“Hay techos con filtraciones, pisos deteriorados, tuberías colapsadas y varias paredes con rajaduras. Y el campo de fútbol Rommel Fernández no es más que un potrero”, detalló.

Además, el edificio, que actualmente alberga a 2 mil alumnos, está falto de bancas, pupitres para los docentes, equipos para los laboratorios, tableros y murales.

“Necesitamos urgentemente la intervención de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y los recursos económicos para poder llevar a cabo las reparaciones necesarias”, advirtió la directora.

Y es que el llamado Nido de Águilas –en alusión a las generaciones de líderes estudiantiles y destacados políticos que salieron de sus aulas– fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1971, mas, su protección y conservación no ha sido propia de esta categoría.

Casanova dijo que el único presupuesto que reciben para atender las necesidades del plantel proviene del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (Meduca), lo que resulta “insuficiente”. Es más, las mejoras más recientes que se ejecutaron tuvieron lugar hace 13 años –entre 2003 y 2005–, en el marco de la conmemoración del centenario de la República.

Casanova precisó que para atender las necesidades más urgentes se tendrían que invertir, al menos, 5 millones de dólares.

LAMENTAN ABANDONO

El panorama descrito fue criticado por historiadores, defensores del patrimonio y egresados del Nido de Águilas, quienes exigen no dejar que se pierda este monumento histórico.

El historiador Rommel Escarreola recordó que este inmueble fue diseñado por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, quien también diseñó el Teatro Nacional.

El Instituto Nacional urge de mejoras estructurales Expandir Imagen
El Instituto Nacional urge de mejoras estructurales

Como centro escolar histórico es “inapreciable”, señaló Escarreola, porque allí funcionó la primera Universidad de Panamá. En 1918 se fundó la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, la Escuela de Agrimensura y luego la de Farmacia.

Además, hay que tomar en cuenta la relevancia que han tenido en la historia de Panamá los alumnos de ese plantel. Participaron en la derogación del tratado Filós-Hines, con el que se pretendía establecer 100 bases militares estadounidenses; asimismo, encabezaron la siembra de banderas de 1959 y la gesta del 9 de enero de 1964, entre otras.

“Este ha sido el epicentro de la lucha nacionalista y de la formación cultural e intelectual de muchas personalidades que han cumplido un rol importante en el desarrollo de este país”, argumentó Escarreola, quien lamentó la situación “crítica” del colegio y el “poco interés” tanto del Meduca como de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para su preservación.

Al respecto, Ariana Lyma-Young, directora de Patrimonio Histórico, se limitó a indicar que el inmueble en el que opera el Instituto Nacional pertenece al Meduca y son ellos los responsables de su mantenimiento.

Añadió que la Dirección de Patrimonio tiene la total disponibilidad de dar el asesoramiento necesario para intervenir el inmueble.

Sobre este punto en particular, la ex subdirectora nacional de Patrimonio Histórico Katti Osorio expresó que en la Ley 37 de mayo de 1996, mediante la cual se declaran históricos varios monumentos, se establece en quién recae la responsabilidad del mantenimiento de estas estructuras.

El artículo 3 de esa ley establece que: “ El Instituto Nacional de Cultura se hará cargo del mantenimiento de los edificios que le pertenecen o que están bajo su custodia y administración directa. En caso de edificios declarados monumentos históricos o que se encuentren dentro de algún conjunto monumental histórico, centro histórico, sitio histórico o sitio arqueológico, asignados a otras instituciones públicas, privadas o eclesiásticas, así como a particulares, dichas entidades se harán responsables de su mantenimiento”.

Osorio apuntó que “no existen excusas” para que el Instituto Nacional esté en las condiciones descritas, porque se evidencia que no ha habido un adecuado mantenimiento.

Bárbara Bloise, presidenta de la Fundación Pro Instituto Nacional de Panamá, estimó que tanto la Dirección de Patrimonio como el Meduca, de todos los gobiernos, han “obviado” su responsabilidad de mantener este patrimonio.

Según Bloise, “pareciera que en el fondo hay una intención de cerrar y demoler el Instituto Nacional.

Se consultó en el Meduca si existe algún programa o plan de mejoras para el plantel, y al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código