ENFERMEDAD SILENCIOSA

Insuficiencia renal aqueja a panameños

Un estimado de 2 mil 100 pacientes reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal en las diversas instalaciones de Salud de la CSS.

Temas:

La hemodiálisis elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal. La hemodiálisis elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.
La hemodiálisis elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal. Archivo

Jorge Hernández es un panameño de 36 años que entendió que la insuficiencia renal crónica que le diagnosticaron los médicos era una grave enfermedad, cuando vio los ojos de su esposa hinchados de tanto llorar.

Era la primera vez que este operador de grúa escuchaba el nombre de ese padecimiento y pensaba que permanecería unos días hospitalizados y luego volvería a su rutina laboral.

Sin embargo, desde que le diagnosticaron la enfermedad, hace dos años, comenzó a experimentar los cambios que trae consigo. El primero fue pasar de ser una persona trabajadora a una pensionada por la Caja de Seguro Social (CSS) y a tener que conectarse a una máquina tres veces a la semana.

Para Hernández, adaptarse al ritmo que impone esta patología no es fácil porque todavía vive con el temor de morir durante una sesión de hemodiálisis, debido a lo agotador del proceso.

Hernández forma parte de una lista de 2 mil 100 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en la CSS, como una opción para garantizarles la vida, debido a que sus riñones dejaron de funcionar.

COSTO

La patología no solo representa la pérdida de la productividad, como le pasó a Hernández, sino también un gasto para el Estado.

El director nacional de Hemodiálisis y Enfermedad Crónica de los Riñones de la CSS, Regulo Valdés, explicó que una sesión de hemodiálisis cuesta 105 dólares y que los pacientes reciben 156 sesiones, al año para un costo unitario de $16 mil 380.

Valdés advirtió que, según cálculos de la institución, unas 400 mil personas pueden sufrir esta enfermedad en el país y lo desconocen, porque igual a lo que ocurrió con Hernández, la mayoría de los pacientes que llegan a hemodiálisis ignoran padecer la enfermedad.

TRASPLANTES

La esperanza de Hernández y del resto de las personas con enfermedad renal avanzada es recibir un trasplante de riñón.

No obstante, la falta de una verdadera campaña de concienciación, unida a problemas de funcionamiento de la CSS, redujo el número de trasplantes durante los años 2013, 2014 y 2015, en comparación con los años 2011 y 2012 (ver tabla).

Para el presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, Alexander Pineda, algunos de los problemas que impiden el óptimo funcionamiento del programa de trasplantes son la falta de medicamentos, insumos y daños en los quirófanos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

La otra parte guarda relación con la población que, según dijo, no está educada o concienciada con la cultura de donación de órganos.

Para Pineda, las autoridades sanitarias hacen esfuerzos, pero como las campañas no son permanentes, esto no permite que el programa de trasplante florezca.

Al respecto, la coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, Elvia Muñoz, aseguró que el año pasado hubo un aumento en el número de personas trasplantadas, así como también en el número de donantes, que pasaron de 25 a 29 en los últimos dos años, lo que representó un punto en la tasa de donación, que subió de 6.4 a 7.4.

Además, Muñoz indicó que las campañas publicitarias a largo plazo son muy costosas y solo llegan a una parte de la población, por lo que lo más importante es hacer docencia en las escuelas, motivar la solidaridad entre las personas. “Hay que establecer una cultura favorable de donación en colegios y universidades”, sentenció.

Mientras, el subdirector de Atención Primaria de la CSS, Fernando Castañeda, invitó a la población a tener hábitos de vida saludables, como una forma de prevenir la enfermedad.

Castañeda indicó que enfermedades como la presión alta, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo para contraer una insuficiencia renal crónica.

Jorge Hernández, quien ya está en la lista para un trasplante de riñón, sufre de hipertensión y no se atendió adecuadamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código