IGLESIA CATÓLICA PIDIÓ BAJAR EL TONO DE ´agresividad´

Intensa guerra de cuñas negativas entre políticos

La guerra de cuñas negativas entre políticos de oposición y del oficialismo se ha intensificado. Ni el llamado de la Iglesia ni las reiteradas solicitudes de la sociedad civil han logrado frenar esta ola de propagandas en la que también han quedado involucrados algunos periodistas.

No fue hasta este viernes que el Tribunal Electoral (TE) tomó la decisión de ordenar la suspensión de propagandas contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, una de la figuras más atacadas con este tipo de cuñas.

Sin embargo, una nueva polémica surgió luego de que ayer el movimiento Independiente por el Cambio, grupo que se atribuye varias de las tantas cuñas contra la oposición, y que simpatiza con el gobierno, denunciara mediante un comunicado que el TE “está asumiendo funciones de censura que no le corresponden”.

Incluso, alegan que estaría violando el Código Electoral que establece que el tribunal solo tiene competencia para retirar propaganda negativa o sucia durante un procesos electoral.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery rechazó los señalamientos. Dijo que su decisión se basa en lo que establece el código referente a propaganda.

Mientras que el abogado panameñista Jorge Barakat, quien fue el que presentó ante el TE la solicitud de suspensión de las cuñas contra Varela, explicó que los magistrados se basaron en lo que establece el artículo 196 del Código Electoral.

El artículo dice: “La propaganda electoral queda sometida, durante los procesos electorales convocados tanto por el Tribunal Electoral como por los partidos políticos, para sus actividades partidarias internas, a las disposiciones contempladas en este capítulo”.

De acuerdo con Barack, el Partido Panameñista se encuentra en un proceso electoral interno.

Explicó que el pasado martes 10 de julio, el TE les aprobó el reglamento de elecciones internas así como el cronograma para las primarias que realizarán en el año 2013.

“Son totalmente incorrecto los señalamientos de ese grupo independiente”, sostuvo Barakat.

Esta semana, por ejemplo, el tema estuvo al rojo vivo luego de la emisión de una cuña contra la empresa familiar del vicepresidente, Juan Carlos Varela, la licorera Varela Hermanos, S.A., por supuestamente no pagarles el salario mínimo a sus trabajadores.

Las acusaciones de que el gobierno estaría detrás de esa propaganda no se hicieron esperar, a tal punto que los varelistas señalaron directamente como responsable a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y al administrador de Turismo, Salamón Shamah, considerado la mente creativa de las cuñas negativas.

Tres denuncias fueron presentadas contra la ministra Cortés ante la Fiscalía Electoral, por supuesto uso de recursos del Estado para ataques políticos.

El hecho puso nuevamente sobre el tapete la regulación de las cuñas negativas o sucias, así como el papel que deberían jugar los medios de comunicación, puesto que en los últimos meses esta estrategia propagandística ha tomado fuerza tras la ruptura de la alianza de gobierno el 30 de agosto de 2011.

A partir de entonces, la cuñas de parte y parte se han agudizado. Al presidente, Ricardo Martinelli, le recordaron en una de estas que durante su campaña se había comprometido a derogar la polémica Sala V una vez llegara al Palacio de las Garzas.

Esta se divulgó cuando el Ejecutivo se preparaba para nombrar a los tres magistrados de esa Sala, la cual había revivido la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo.

Este año también se publicitó por los medios otra contra el mandatario en la que se hace referencia a su vinculación con el italiano Valter Lavítola, preso en su país por corrupción internacional. “No podrás ocultar la verdad”, rezaba uno de los mensajes. El vicepresidente Varela admitió en su momento su autoría.

Pero Varela no escapó a este escándalo, ya que divulgaron una cuña en la que se emula la melodía de Nino Rota, que fue la banda sonora de la saga de películas sobre mafia italiana El Padrino. En ella aparecía una imagen de Varela junto Lavítola, y mientras se hacía un despliegue de fotos también se escuchaba el estribillo “Hermano mío, qué ironía que estés negando la amistad mía...”.

A algunos periodistas también les han dedicado cuñas negativas, unas anónimas y otras pagadas por el oficialista Cambio Democrático.

Martinelli y su estrategia del silencio

El presidente, Ricardo Martinelli, decidió, una vez más, no hablar de temas políticos durante actos públicos. Solo se referirá a las obras y proyectos que su gobierno impulsa, insistió. “No responderé a críticas”, dijo. El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, explicó que fue él quien le recomendó al mandatario que durante inauguraciones de obras no comente sobre ningún otro tema, nada más lo referente al acto público. “Mi recomendación es que el Presidente siga concentrado en la divulgación de su gestión. En el momento en que haya que hacer el pronunciamiento de otro tema, deberá hacerse fuera del acto, porque eso es como que en medio de una misa tú convoques a una feria”, consideró.

La estrategia no es novedosa. El expresidente Martín Torrijos la empleaba a menudo.

Según Camacho, el gobierno debe enfocarse en cumplir sus promesas y no discutir con la oposición. “Pero el Presidente es el que decide qué hace y mi recomendación es que no responda los ataques”, indicó. Por su parte, el coordinador del Frente por la Defensa de la Democracia, Mariano Mena, opinó que Martinelli está evitando “abrir la boca” para no entrar en contradicción con los “chanchullos que ha hecho en este gobierno”, como la titulación gratuita de un terreno en Paitilla, el caso Juan Hombrón, entre otros temas. El diputado panameñista José Luis Varela dijo que el mandatario tiene un doble discurso. “No hay duda de que no quiere dar la cara a los problemas del país”, sostuvo.

IRENE HERNÁNDEZ G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código