elección en la asamblea nacional

Intensas reuniones por la Contraloría General de la República

Las bancadas políticas intensificaron ayer las reuniones para definir cómo votarán para elegir al nuevo contralor y subcontralor del país.

Temas:

Las negociaciones para la elección de contralor continuaban ayer en el pleno legislativo. La votación para el nombramiento podría darse este viernes. LA PRENSA/Jorge Fernández. Las negociaciones para la elección de contralor continuaban ayer en el pleno legislativo. La votación para el nombramiento podría darse este viernes. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Las negociaciones para la elección de contralor continuaban ayer en el pleno legislativo. La votación para el nombramiento podría darse este viernes. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Al menos 23 personas han presentado sus aspiraciones para ocupar el cargo de contralor general de la República, cuyo período de postulación cierra a las 4:00 p.m. de hoy.

Entre los que han llevado sus hojas de vida ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional para postularse a esta posición figuran: Luis Chen González, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá; Bernabé Pérez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Víctor Manuel Cucalón, expresidente de la Junta Nacional de Escrutinio en las elecciones del 4 de mayo de 2014, y Francisco Troya, exembajador de Panamá en México, entre otros. Además hay cuatro postulaciones para el cargo de subcontralor. (Ver tabla).

Aumentan aspirantes

El viernes pasado solo se reportaban seis aspirantes al puesto, pero la lista se incrementó luego de que la Asamblea aprobara el reglamento para la elección de contralor, en el que se estableció este jueves como fecha tope para el cierre de postulaciones y se deja abierta la posibilidad de que la votación se desarrolle en el pleno, el 31 de octubre próximo.

Al tiempo que crecía la lista de aspirantes, se intensificaban ayer las negociaciones y reuniones entre las bancadas para definir cómo votarán para la elección del contralor y subcontralor.

HUMBERT VA AL RUEDO

La bancada del oficialista Partido Panameñista sostuvo una reunión con el empresario Federico Humbert Arias para determinar su postulación como candidato a contralor.

Humbert Arias confirmó en la tarde de ayer a este medio que hoy llevará a la Asamblea Nacional sus documentos para aspirar al cargo de contralor. El empresario ha sido embajador de Panamá en Washington, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y presidente de la junta directiva de Corprensa.

División en CD

En el opositor Cambio Democrático (CD) su bancada de diputados sostuvo ayer una reunión con el secretario general del colectivo, Rómulo Roux, para discutir sobre una resolución del partido en la que se les instruye no votar por el candidato a contralor que postulará el Partido Panameñista y el Partido Popular. La resolución emitida hace dos semanas deja abierta la posibilidad para que los diputados de CD apoyen al candidato a contralor del PRD, Bernabé Pérez.

Al menos una docena de diputados de CD manifestaron no estar de acuerdo con el contenido de dicha resolución, indicó la fuente.

Señaló que ante la falta de consenso dentro de la bancada, hoy habrá otra reunión en la que participará el exgobernante y presidente del partido, Ricardo Martinelli.

Negociaciones paradas

Mientras tanto, las negociaciones entre diputados del PRD y del Partido Panameñista -que mantienen un pacto de gobernabilidad en el Legislativo- por llevar al pleno a un candidato de consenso para el cargo de contralor, no han prosperado.

El diputado Crispiano Adames, del PRD, reiteró que su bancada apoyará a su candidato Bernabé Pérez, mientras que los panameñistas no votarían por el aspirante de sus aliados en el Legislativo.

No obstante, Pérez tampoco tiene todo el apoyo del PRD. Dentro de esta bancada habría más de 10 diputados que no votarían por esta figura, según fuentes políticas.

Período cierra hoy

Los interesados en postularse para ambos cargos tienen hasta hoy para formalizar sus aspiraciones. De acuerdo con el reglamento de elecciones, mañana, la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales analizará la documentación de los postulados para luego remitir los nombres de los aspirantes al pleno.

En el pleno, los diputados podrán postular a uno o más de un candidato de la lista remitida por esta comisión.

Para lograr el nombramiento de contralor y subcontralor debe obtener 31 votos, según el reglamento.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código