ASAMBLEA NACIONAL

Intenso matraqueo político por el control de Credenciales

Temas:

Pedro Miguel González, ayer en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Pedro Miguel González, ayer en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional.
Pedro Miguel González, ayer en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

La propuesta que busca desmantelar la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, actualmente bajo el control del Partido Panameñista, podría ser discutida en la sesión del pleno de este jueves.

Ayer, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió los votos para alterar el orden del día de la sesión e introducir el tema en la agenda.

El acto tomó desprevenidos a los panameñistas: solo nueve de sus diputados estaban durante la votación.

El PRD, CD y la independiente Ana Matilde Gómez sumaron los 44 votos que se necesitaban para incluir el tema en la agenda.

Anoche, la Asamblea era escenario de negociaciones, reuniones de bancadas y llamadas repentinas.

Hoy se prevé una jornada parecida.

LA CARTA DEL PRD QUE EL PANAMEÑISMO NO VIO

El Partido Panameñista no contaba con que su adversario, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), sacaría una de sus más importantes cartas: los votos para alterar el orden del día e incluir en la agenda del pleno de la Asamblea Nacional la resolución que busca desmantelar la Comisión de Credenciales.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, puso el documento a consideración del pleno legislativo ayer, martes 21 de febrero, a las 5:33 p.m. Recibió 44 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El PRD contó con el apoyo de diputados de Cambio Democrático (CD) y de la independiente Ana Matilde Gómez.

Antes de que los diputados votaran, un desafiante González sustentó que la Comisión de Credenciales, electa por el pleno el 17 de julio de 2017, “no se ajusta a lo que dice la Constitución y al Reglamento Interno de la Asamblea”.

Las comisiones, añadió, deben ser constituidas respetando la proporcionalidad de las minorías. Explicó que la bancada panameñista cuenta con 16 diputados en el pleno (de 71), lo que “representa 22% [...] Sin embargo, la Comisión de Credenciales, conformada por nueve diputados, tiene cuatro panameñistas, es decir, 44%, el doble de lo que le corresponde según la Constitución y la ley”.

PRD pidió alterar orden del día. Expandir Imagen
PRD pidió alterar orden del día.

Resolución Expandir Imagen
Resolución

Resolución presentada. Expandir Imagen
Resolución presentada.

HABLA EL PANAMEÑISMO

Los pocos panameñistas que a esa hora estaban en el Legislativo se activaron. El primero fue Jorge Alberto Rosas, uno de los integrantes de la comisión que busca desarticular el PRD. Catalogó la situación de “inédita” e “improcedente y violatoria de la ley”. Mencionó que la elección de esa instancia fue un acto administrativo y que, de acuerdo con las normas de procedimiento, hay un término para la reconsideración de la conformación.

Ese plazo, recordó, sería de cinco días. “Dado que ya se venció el término, esa elección no puede ser revocada por el pleno”, sustentó.

Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, manifestó que intentar desarticular ese organismo sería tan ilegal como cambiar a estas alturas la directiva de la Asamblea. “Es arbitrario, ilegítimo y fraudulento”, añadió.

Adolfo Valderrama, quien no se encontraba en el pleno al momento de la votación, apareció de repente. Manifestó que deshacerla puede llevar al país a una “inestabilidad” e insistió en que es un acto ilegal.

En esa comisión se puede juzgar al presidente de la República.

Luego de la intervención de varios diputados, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de CD, anunció“un breve receso”.

Las bancadas se reunieron en distintos salones. La del PRD, en el Chanchoré. La de CD, en el Thelma King. En ese momento, la perredista Zulay Rodríguez escribió en su Twitter lo siguiente: “Benicio Robinson en el salón Chanchoré acaba de amenazar a la bancada del PRD que va a votar en contra de la decisión de la bancada, porque no quiere que se reestructure la Comisión de Credenciales. Y así dice que es oposición cuando está apoyando a los panameñistas”.

Pasadas las 7:00 p.m., se retomó el debate. La diputada Gómez señaló que el acto que está viviendo la Asamblea en este momento se debe “a la forma como el panameñismo llevó las cosas”. “Negociaron con el diablo y ahora le cogieron miedo a la candela”, advirtió.

Los diputados caminaban de un lado para otro, principalmente los panameñistas. Valderrama se acercó al puesto de Ábrego y le entregó su celular. Alguien quería hablarle. Minutos después, la presidenta del Legislativo anunció un receso hasta hoy a las 9:30 a.m.

-¿Quién habló con Ábrego?, se le consultó a Valderrama, y este manifestó que su colega José Luis Popi Varela, quien quería intervenir en el debate del pleno.

El salón no quedó solo. Pedro Miguel González, Benicio Robinson y Raúl Pineda se quedaron conversando. Trascendió que Robinson rehúsa apoyar la propuesta de González. Las negociaciones seguramente continuarán hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código