distribución equitativa de matrícula escolar

Intentan frenar déficit de aulas

El Ministerio de Educación construirá 11 centros educativos en zonas de mayor crecimiento demográfico.

Con la matrícula estudiantil ocurre algo curioso. Mientras hay colegios como el Fermín Naudeau, que tiene 15 aulas de séptimo año “a reventar”, hay otros como el Instituto Bolívar que poco a poco se van quedando sin estudiantes.

Lo mismo ocurre por áreas. En la provincia central de Los Santos, por ejemplo, se cerraron siete escuelas en 2010 porque se quedaron sin niños, mientras en el área de Panamá oeste el Ministerio de Educación (Meduca) planea construir tres escuelas nuevas debido al imparable aumento de la población y al déficit de aulas escolares.

“La población estudiantil crece a un ritmo anual de 2.5%”, detalla Franklin De Gracia, director de Planeamiento del Meduca. Para decirlo más claro: solo en el sector de La Chorrera hay 5 mil 373 estudiantes de primaria y secundaria que no tienen donde matricularse porque no caben en las escuelas que existen en sus áreas. “Esos son los que llegan a la ciudad”, recalca De Gracia, y abarrotan colegios como el José Dolores Moscote, el Instituto Nacional, el Naudeau o el Instituto América (por citar algunos de los más codiciados).

De Gracia dice que, según los cálculos, en los últimos 30 años se debieron construir 62 colegios, pero estos no se hicieron. Es por eso que el Meduca planea construir en los próximos tres años 11 escuelas nuevas precisamente allí donde hacen falta (Ver cuadro), dotándolas no solo de lo básico (aulas) sino de áreas verdes, facilidades deportivas, áreas administrativas y dormitorios para estudiantes y docentes, en el caso de que se trate de internados.

La construcción de los nuevos colegios ya ha arrancado en el sector de Las Garzas de Pacora y en Playa Leona, en el distrito de La Chorrera. Estas dos áreas son especialmente importantes porque, tal como confirman los datos de la Contraloría General de la República, el aumento de la población ha sido significativo en Panamá oeste, este y San Miguelito.

En 1990, por ejemplo, vivían 61 mil 849 personas en el distrito de Arraiján (Panamá oeste). Veinte años después son 220 mil 779 personas. En Pacora (Panamá este) viven hoy 52 mil 494 personas, cuando en 1990 vivían en esa zona 26 mil 587 (Ver cuadro).

Además de las 11 escuelas nuevas, el Meduca proyecta la construcción de tres “polos de desarrollo” educativos en las comarcas. La idea es levantar un gran centro escolar al que puedan acceder los niños de varias escuelas ubicadas en comunidades vecinas.

En la comarca Emberá, por ejemplo, se construirá un internado con capacidad para 800 estudiantes. Estará ubicado en la comunidad de Lajas Blancas, en el área de Cémaco. Actualmente los niños del área deben viajar hasta Yaviza de Darién para seguir sus estudios. El que no tiene recursos ve interrumpida su educación.

Los otros dos colegios se construirán en Ustupu, comarca Guna Yala, y en El Peñón de Ñürum, de la comarca Ngäbe-Buglé.

La construcción de escuelas, sin embargo, se enfrenta a una realidad difícil: tal como dice De Gracia, al Estado le hacen falta terrenos, y la búsqueda de los sitios adecuados es un proceso largo que se está solucionando de a poco.

Otra clave es una buena escuela

La infraestructura escolar juega un papel importante en el resultado de los aprendizajes, pero las escuelas de Latinoamérica son “altamente deficientes” en proporcionarles a los niños un entorno alentador.

Según el estudio Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE, la presencia de bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de cómputo son los elementos que más inciden en el aprendizaje, seguidos del acceso a servicios básicos como electricidad, telefonía, desagües y baños en número adecuado.

“Los países de la región deberán fortalecer las inversiones orientadas a mejorar la infraestructura escolar para cerrar las grandes brechas existentes” entre las escuelas del sistema público y las privadas, así como aquellas localizadas en áreas rurales o que atienden a familias de menores recursos económicos.

ANA TERESA BENJAMÍN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código