Foro de gobernanza en la red

Internet y derechos humanos, a debate

Representantes de la sociedad civil aseguran que la internet tiene el potencial para fomentar el desarrollo humano sostenible.

Temas:

Valeria Betancourt, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, inauguró el Foro de Gobernanza. Valeria Betancourt, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, inauguró el Foro de Gobernanza.
Valeria Betancourt, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, inauguró el Foro de Gobernanza. Gabriel Rodríguez

El uso de internet debe guiarse por los principios de libertad de expresión, privacidad del individuo y por el respeto a los derechos humanos. Esta fue la conclusión a la que se llegó ayer durante la Reunión Preparatoria de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (Lacigf), en su décima edición, celebrada en la ciudad capital.

Representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector empresarial de distintos países de América Latina coincidieron en que la internet tiene el potencial para fomentar el desarrollo humano sostenible, construir sociedades inclusivas y mejorar la libre circulación de la información, siempre y cuando su gobernanza se ejerza de manera transparente, multilateral y democrática.

Asimismo, señalaron que el ambiente legal y reglamentario debe preservar la dinámica de internet como un espacio de colaboración.

DERECHOS HUMANOS

Panelistas provenientes de países como México, Paraguay, Ecuador y Brasil, expusieron durante el foro algunos casos en los que la gobernanza de la internet vulneró derechos humanos, y en el que muchas veces la diversidad cultural fue irrespetada imponiendo creencias, costumbres y valores.

Tal fue el caso que señaló Marina Pita, miembro de Intervozes, una organización brasileña defensora de los derechos humanos.

Pita relató que en el año 2015 Facebook restituyó la foto de una indígena con los senos descubiertos, después de que el Ministerio de Cultura de Brasil amenazara con acciones legales contra la red social por haber censurado la imagen.

Todo comenzó con una fotografía de 1909 que muestra a una pareja de indígenas botocudos de Espíritu Santo (sureste de Brasil). Una mujer recostada contra un árbol con los senos descubiertos mira fijamente a la cámara, escoltada en segundo plano por un hombre, también con el torso desnudo.

La imagen fue publicada en la página de Facebook del Ministerio de Cultura para promocionar fotografías históricas digitalizadas, y al día siguiente Facebook quitó la foto alegando normas globales de la empresa.

Fue entonces que el ministro anunció que Brasil iniciaría acciones legales contra la red social por censura y por violar la Constitución del país.

Por su parte, Juliana Soto, de la Fundación Karisma de Colombia, expuso el caso del biólogo al que casi encarcelan por compartir una investigación.

En 2013, cuando Diego Gómez era estudiante, fue denunciado por violar la ley de derechos de autor.

Gómez subió una tesis de grado de la Universidad Nacional (incluyó el nombre del autor en todo momento) a Scribd, una plataforma de documentos en línea, y luego la compartió en un grupo de amigos investigadores en Facebook.

La acusación pedía para él de cuatro a ocho años de prisión, dijo Soto.

Cuatro largos años después de comenzar el proceso penal, Gómez fue absuelto tras demostrar que al compartir la investigación no obtuvo ninguna retribución económica.

Otra que participó del panel fue Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, una oenegé de Paraguay que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en internet.

Sequera contó que hace dos años el Gobierno paraguayo estaba a punto de ordenar, rastrear y almacenar los datos de tráficos de las direcciones IP (un número que identifica a una interfaz en la red de un dispositivo) de los ciudadanos durante 12 meses.

Esto, según Sequera, se hacía con el pretexto de combatir el terrorismo, pedofilia y narcotráfico, pero que en realidad “pertenecían en un Estado policial”.

“Las políticas de retención de datos obligatorias tratan a cada uno de los ciudadanos como sospechosos, con una constante e intrusiva vigilancia masiva”, dijo la activista.

Fue en junio de 2015 que el Senado paraguayo rechazó por mayoría el proyecto de ley de retención masiva e indiscriminada de datos, conocida coloquialmente en ese país como Pyrawebs.

La organización Tedic alertó a la sociedad paraguaya sobre los problemas que implicaría la aprobación de este proyecto, atrayendo también el apoyo internacional de más de 60 oenegés a nivel mundial.

Finalmente, Martha Roldós, de la Fundación Mil Hojas de Ecuador, expuso cómo el Gobierno de ese país usaba el copyright para censurar.

En 2014, una organización denunció el inusual comportamiento de una firma española que se dedicó a hacer peticiones para retirar contenidos por infracción de copyright.

Roldós contó que esta agencia tenía como blanco ciertos mensajes críticos del Gobierno de Ecuador, lo que alertó un ejercicio de censura. El foro de gobernanzas de internet seguirá hasta mañana, viernes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código