English version

ALERTA ROJA para localizar al EXPRESIDENTE MARTINELLI

‘Interpol debió ser más rápida’

La Corte investiga a Ricardo Martinelli por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones durante su gobierno (2009-2014).

English version

Temas:

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. Foto por: Archivo

‘Interpol debió ser más rápida’ ‘Interpol debió ser más rápida’

‘Interpol debió ser más rápida’

Pese a que las víctimas de escuchas supuestamente ilegales durante el gobierno de Ricardo Martinelli recibieron con beneplácito la noticia de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ayer una alerta roja para la localización y detención del exmandatario a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, consideraron que la medida fue muy “demorada”.

Esto luego de que pasaran 11 meses desde que el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, solicitara que  se emitiera dicha notificación contra el también diputado del Parlamento Centroamericano, por el proceso relacionado con la interceptación supuesta ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno (2009-2014).

LAS VÍCTIMAS

El expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Pachi Sánchez Cárdenas calificó la medida de “agradable”, en aras de hacer justicia, pero destacó el tiempo en el que Interpol tomó esta decisión.

“El problema que le veo a esta alerta es que se tardaron demasiado tiempo en decidir algo tan vital para un país como el nuestro, en el que la sociedad está totalmente enervada”, dijo el exdirigente del PRD.

Asimismo consideró que la Policía Internacional debe ser más ágil en este tipo de procesos. “Estas situaciones traen consecuencias políticas al país […] esta burocracia no le hace ningún favor a la justicia internacional y menos a la nacional”, sentenció.

Carlos Herrera Morán, defensa del dirigente médico Mauro Zúñiga, se mostró complacido con esta medida, sin embargo, criticó que la Interpol no mostrara celeridad en este pedido. “Se tienen suficientes elementos como para que Martinelli ya estuviera preso”, dijo.

La excandidata presidencial Balbina Herrera, víctima de las escuchas, consideró que es un “logro” la alerta roja. “Esto significa que a Martinelli se le están cerrando los espacios a nivel internacional. No es solo esta alerta, también es el tema de las coimas de Odebrecht en Estados Unidos y Suiza”, aseveró.

Aunque Herrera reconoció que Interpol dio respuesta a esta notificación casi un año después, dijo que “mejor es tarde que nunca”.

Mientras que el también perredista y víctima de los pinchazos Mitchell Doens alegó que la medida no tendrá ningún efecto. “No sé si con esta alerta realmente se dará un paso para que este delincuente lo devuelvan a Panamá, por eso no me hago ilusiones”, agregó.

PROCESO

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli dentro de este proceso. Según el pleno, la decisión se fundamentaba en la declaratoria de rebeldía de Martinelli, dada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, ante la ausencia del expresidente a la audiencia del 11 de diciembre de 2015.

Un día después de que se cerrara la investigación por los pinchazos telefónicos, específicamente el 10 de octubre de ese mismo año, el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, presentó la formulación de acusación contra el exmandatario.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

El fiscal de la causa pidió una pena de hasta 21 años de prisión para Martinelli.

Por el delito contemplado en el artículo 167 del Código Penal –interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial–, el fiscal solicitó la aplicación de una pena de cuatro años. Por el delito establecido en el artículo 168 del mismo código –seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial– pidió cuatro años de cárcel.

Además, por el delito establecido en el artículo 338 del Código Penal –peculado por sustracción o malversación– solicitó la pena de 10 años; mientras que por el delito señalado en el artículo 341 del mismo código –peculado de uso–, el fiscal solicita al juez que aplique la pena de 3 años de cárcel.

Cabe destacar que junto con la acusación, Díaz pidió una alerta azul a Interpol para que se comunicara a Martinelli de este proceso penal.

Estas escuchas se realizaban supuestamente con máquinas pinchadoras compradas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), y cuya tecnología permitía activar el celular de la víctima. Los aparatos permitían la grabación del audio ambiente, hacían escuchas telefónicas (intervención de llamadas) y leían correos y mensajes de texto.

Por este caso de los pinchazos telefónicos se sigue otro proceso penal ante el Ministerio Público los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. La audiencia preliminar de este caso está fijada entre el 7 y el 18 de agosto de 2017.

EXTRADICIÓN

Por este caso de los pinchazos, el 11 de marzo de 2016 Mejía solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestionara la detención con fines de extradición de Martinelli, quien reside en Estados Unidos (EU) desde el 28 de enero de 2015.

Pero no fue hasta septiembre del año pasado que la Cancillería formalizó dicha solicitud de extradición.

Hasta la fecha no hay una respuesta oficial de las autoridades de EU.

OTRAS INVESTIGACIONES

La Corte ha admitido otras investigaciones contra Martinelli como el caso por los 350 indultos otorgados en 2014, por la compra de alimentos deshidratados con fondos del PAN, presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo, por la supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de Financial Pacific y por la compra de granos del PAN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código