Interponen quinta acción legal contra la Ley 54

Una quinta demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral, fue presentada ayer por el sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Corte Suprema de Justicia.

Luis García, vocero del sector, explicó que la ley viola los artículos 2, 132, 135, 143 y 147 de la Constitución, inherentes, entre otros, al principio de la separación de poderes del Estado, la honradez del sufragio y los derechos políticos.

Precisó, por ejemplo, que la norma permite a un candidato postularse simultáneamente a cargos en los órganos Legislativo y Ejecutivo, por lo que de resultar elegido para ambos “conllevaría a la figura antijurídica del conflicto de intereses”.

La primera demanda contra la Ley 54 fue presentada el 19 de este mes por el abogado Manuel Bermúdez Ruidíaz, y otras dos fueron interpuestas dos días después por miembros del Partido Panameñista. El Partido Popular presentó la cuarta demanda el pasado viernes.

Fuentes del Palacio de Justicia explicaron ayer que todas estas acciones podrían ser acumuladas en un solo expediente y quedarían radicadas en el despacho del magistrado Alejandro Moncada Luna, al que por sorteo quedó asignada la primera demanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código