CASO LAVA JATO

Interrogan a Kuczynski por su relación con Odebrecht

Temas:

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski mantiene un futuro incierto al frente de su cargo.REUTERS El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski mantiene un futuro incierto al frente de su cargo.REUTERS
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski mantiene un futuro incierto al frente de su cargo.REUTERS

Una comisión de legisladores opositores peruanos que investiga la corrupción local de las empresas brasileñas interrogaba ayer al mandatario Pedro Pablo Kuczynski a seis días de que el Congreso unicameral decida por votación si el presidente sería destituido de su cargo “por incapacidad moral” en medio de la mayor crisis política reciente de Perú.

La situación parecía agravarse luego de que en la víspera un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, enviado a la comisión investigadora parlamentaria, detectara que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3.4 millones de dólares de dos consultoras cercanas al mandatario, las cuales a su vez recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El Parlamento también aprobó el jueves el inicio del proceso de un pedido de destitución que se definirá el jueves 22. Para remover a Kuczynski se necesitan 87 de los 130 votos.

El mandatario no ha realizado ninguna actividad pública desde la víspera, pero en días pasados ha reafirmado que no renunciará.

La legisladora opositora Rosa Bartra, presidenta de la comisión investigadora, dijo antes de ingresar al palacio presidencial que desde hace siete meses Kuczynski “conoce en estricto detalle todos los temas por los cuales vamos a preguntarle”.

Indicó que el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera será incorporado a la investigación.

La primera ministra Mercedes Aráoz calificó a la comisión investigadora de “ilegítima y desprestigiada”, así como de usar la información de la Unidad de Inteligencia Financiera “con fines muy políticos”.

El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a todos los presidentes y líderes políticos importantes, como los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Si Kuczynski dejara el poder, sería el cuarto presidente peruano destituido por “incapacidad moral”.

Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori, así como José de la Riva Agüero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX. Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código