Interrogan al primer ministro israelí

Netanyahu dijo ante su partido, en el Parlamento, que ‘no habrá nada porque no hay nada’, en alusión a los cargos.

Temas:

Benjamin Netanyahu habla durante una reunión con su partido en el Parlamento. Benjamin Netanyahu habla durante una reunión con su partido en el Parlamento.
Benjamin Netanyahu habla durante una reunión con su partido en el Parlamento. Gali Tibbon

La Policía interrogó ayer durante tres horas, en su residencia de Jerusalén, al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sospechoso de haber recibido “regalos ilegales”, indicó una portavoz de la Policía en un comunicado.

“No se puede dar ningún detalle en este momento”, precisó el texto.

El Ministerio de Justicia confirmó en un comunicado que Netanyahu fue interrogado por la unidad Lahav 443 de lucha contra la corrupción de la Policía.

Netanyahu es “sospechoso de haber recibido regalos de empresarios”, indica el texto, que confirma informaciones hasta ahora solo difundidas por los medios de comunicación.

Una parte de las informaciones recibidas por la Policía, según las cuales el primer ministro se hizo pagar viajes al extranjero “de manera sistemática” por personas afortunadas que también le hicieron regalos, causaron “una sospecha razonable de delito, lo que justificó la apertura de la investigación penal”, precisó el texto del Ministerio de Justicia.

En mensajes en su página de Facebook, Netanyahu reiteró ayer que no ha cometido ninguna malversación, acusando a sus opositores políticos, así como a algunos medios de comunicación, de querer “hacerlo caer no por medio de elecciones como prevé la democracia”, sino montando una campaña en su contra.

Reiteró, al inicio de la reunión del Likud en la Knesset (Parlamento), cuya transmisión en video fue puesta en su página de Facebook, que “no habrá nada pues no hay nada”, fórmula que ya utilizó en varias ocasiones en el pasado para responder a sus detractores.

“Oímos las informaciones [que circulan] por los medios. Vemos (...) la atmósfera y el espíritu festivo en los estudios de televisión y en los pasillos de la oposición”, añadió. “Quiero decirles que esperen para las celebraciones. No se precipiten”, apostilló con ironía.

La legislación israelí prevé que todo miembro de un gobierno contra el que se presente un acta de acusación debe renunciar.

El ministro de Cooperación Regional, Tzahi Hanegbi, cercano a Netanyahu , denunció más temprano ayer, en la radio militar, “una campaña de provocación y de incitación planeada por medios” de comunicación, cuyo objetivo era presionar al fiscal general, Avishai Mandelblit, para autorizar a la Policía a interrogarlo.

Mandelblit, que fue designado con apoyo de Netanyahu , ha sido criticado por haber demorado el caso durante meses negándose a dar su beneplácito a estos interrogatorios.

Durante ocho meses, la Policía ha estado investigando el caso en secreto. Los interrogatorios a unos 50 testigos permitieron recientemente llevar a cabo avances. Entre las personas interrogadas figura Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial y miembro de la familia de la fundadora del grupo cosmético Estée Lauder. Fue interrogado el 30 de septiembre cuando asistió en Israel al entierro del expresidente Shimon Peres.

En noviembre de 2016, el fiscal ordenó abrir una investigación sobre alegaciones que sugerían una conducta irregular de un allegado de Netanyahu en la compra de tres submarinos alemanes por parte de Israel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código