SISTEMA DE SALUD

Intoxicados serán atendidos en el CET

El Centro Especial de Toxicología (CET) atiende a mil 921 pacientes, quienes, en su mayoría, consumieron medicinas contaminadas en 2006.

Temas:

En esta instalación de la CSS brindan servicios de medicina general, psiquiatría y farmacia. En esta instalación de la CSS brindan servicios de medicina general, psiquiatría y farmacia.
En esta instalación de la CSS brindan servicios de medicina general, psiquiatría y farmacia. Roberto Cisneros

El Centro Especial de Toxicología (CET), que está bajo la administración de la Caja de Seguro Social (CSS), amplió su cobertura de atención a las personas afectadas con sustancias como plomo, alcohol bencílico, mercurio y plaguicidas.

Este centro comenzó a funcionar dentro de la CSS en enero de 2011 para atender a la población intoxicada por el consumo de medicinas envenenadas con dietilenglicol, en 2006.

De hecho, el director médico del CET, Ricardo Torres, expresó que los registros médicos dan cuenta de una población de mil 921 pacientes, de los cuales, mil 906 consumieron fármacos con dietilenglicol y 15 por otros contaminantes.

Torres explicó que la intención es que allí se atiendan todas las intoxicaciones que se presentan en el país. Entre los servicios que se brindan están medicina general, especialidades, pediatría, psiquiatría y farmacia.

Por su parte, el director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, Américo Lombardo, indicó que, aunque la entidad ya cuenta con cuatro instalaciones del CET en el país, ahora se preparan para ampliar la oferta de servicios que se proveen en esas regionales, para que los usuarios no tengan que viajar hasta la ciudad de Panamá para recibir atención.

LOS AFECTADOS

Para algunos pacientes afectados por las medicinas contaminadas en la CSS, ampliar los servicios en esas nuevas instalaciones será de gran ayuda.

Corina Sáenz, una mujer de 63 años de edad, oriunda de la provincia de Los Santos, por ejemplo, explicó que desde esa región viaja a la capital cuatro veces al mes con un grupo de 30 pacientes que consumieron medicinas envenenadas con dietilenglicol.

Miembros de ese grupo, conformado por hombres, mujeres y adolescentes, informaron que contrajeron resfriado que los obligó a buscar atención en instalaciones de la CSS durante 2006. No obstante, lamentaron que, en vez de recibir mejorías para su malestar, lo que encontraron fueron más enfermedades y dolores incontrolables que le produjeron los fármacos contaminados.

Una experiencia con la que se acostumbró a vivir José Félix, un estudiante de 17 años de edad, quien consumió el jarabe sin azúcar, una de las medicinas envenenadas.

Félix dijo que el malestar que siente a diario lo perjudica en todos los aspectos de su vida, porque además del dolor, debe vivir con su bajo rendimiento escolar.

En el interior del país también se reportan casos de intoxicación con plaguicidas entre los trabajadores agrícolas que a diario manipulan agroquímicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código