SISTEMA PENITENCIARIO

Introducir celulares en cárceles será tipificado como delito

El proyecto que prepara el Mingob será presentado al Consejo de Gabinete en noviembre de este año.

Temas:

Hasta septiembre pasado, la población penitenciaria del país era de 16 mil 250 privados de libertad. Archivo Hasta septiembre pasado, la población penitenciaria del país era de 16 mil 250 privados de libertad. Archivo
Hasta septiembre pasado, la población penitenciaria del país era de 16 mil 250 privados de libertad. Archivo

Ingresar en centros penitenciarios celulares, armas punzantes y otros objetos como navajas, así como cigarrillos y bebidas alcohólicas, será tipificado como delito.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, quien precisó que preparan un proyecto de ley para ser presentado ante la Asamblea Nacional.

En la actualidad, el ingreso de celulares y otros accesorios a las cárceles es considerado como falta administrativa.

Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, explicó que la decisión de preparar dicho proyecto se fundamenta en el alto número de artículos no permitidos que encontraron en requisas efectuadas en las cárceles del país durante el año 2017 y en lo que va de 2018.

Medina detalló que entre los artículos que más son decomisados en las cárceles figuran, precisamente, celulares, cigarrillos, navajas y armas caseras.

A su juicio, esta norma podría frenar la entrada en los penales de estos artículos, que sirven para cometer crímenes en los reclusorios.

“Queremos penalizarlo, para evitar que la gente propicie este  tipo de contrabando”, acotó.

Dejó claro que “una cosa son los artículos ilegales como las drogas y armas  de fuego, y otra son el licor y los cigarrillos, que no están permitidos, pero  no es un delito introducirlos”. 

Indicó que la dirección del Sistema Penitenciario se está basando en legislaciones de otros países, como El Salvador, que penaliza el ingreso de celulares en los centros penitenciarios.

Sobre las sanciones penales que se incluirán en la ley, indicó que todo dependerá del debate que se de en la Asamblea Nacional.

El funcionario también manifestó que en la iniciativa se busca penalizar a aquellos ciudadanos que arrojan hacia el interior de las cárceles artículos, maletines con accesorios y sustancias no permitidas.

Contó que normalmente a las personas que son encontradas introduciendo estos artículos en los penales solo se les da una sanción administrativa y muchas veces los casos quedan en los juzgados de paz.

Hasta septiembre pasado, la población penitenciaria del país sumaba 16 mil 250 privados de libertad en 20 penales.

Escáneres en cárceles

La aprobación de este proyecto de ley, dijo Medina, será complementada con varios escáneres que serán donados por la embajada de Estados Unidos y que ayudarán en la detección de este tipo de objetos.

Por ahora, hay escáneres funcionando en los centros penitenciarios de la Nueva Joya, en Pacora; y en la nueva cárcel de Chiriquí, precisó el director.

Policías y custodios

Medina confirmó que la iniciativa legal también contemplará sanciones para los funcionarios que sean capturados ingresando artículos prohibidos en los penales.

Adelantó que están en el proceso de distribuir el nuevo “protocolo de requisas” al que serán sometidos los custodios civiles y policías de las cárceles.

Familiares

En tanto, familiares de los detenidos en las cárceles del país han negado categóricamente que sean ellos los que introducen celulares, bebidas alcohólicas, armas punzantes y otros objetos no permitidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código