En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Cuatro países de suramérica, afectados

Inundaciones castigan a miles

Hay más de 100 mil evacuados en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. En EU, azotan las tormentas.

Temas:

Las calles de la ciudad de Concordia lucen anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias. Las calles de la ciudad de Concordia lucen anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Las calles de la ciudad de Concordia lucen anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Barrios enteros de la ciudad de Asunción quedaron cubiertos por el agua. Barrios enteros de la ciudad de Asunción quedaron cubiertos por el agua.

Barrios enteros de la ciudad de Asunción quedaron cubiertos por el agua.

Decenas de miles de personas en varios países sudamericanos están pasando la temporada navideña en albergues luego de ser desplazados de sus hogares por inundaciones masivas, mientras sufren además por el calor, insectos y agua corriente contaminada.

Las inundaciones, causadas por fuertes aguaceros y ríos desbordados, llegan al inicio del verano en el hemisferio sur, lo que significa que los desplazados deberán lidiar —además del calor— con mosquitos y serpientes que proliferan en condiciones húmedas.

Lugares como Concordia, una ciudad a unos 425 kilómetros (264 millas) al norte de Buenos Aires, se han visto particularmente afectadas. En algunas casas, el agua llegaba hasta los techos y las personas han tenido que usar canoas para desplazarse.

“El agua está contaminada y los bichos están por todos lados. No sé cuándo vamos a poder volver a la casa”, dijo Josefina Monsón, una argentina de 33 años, que ha estado albergada en una escuela en Concordia junto con su esposo y sus dos hijas mejores desde vísperas de Navidad. No queda claro qué hallarán las personas cuando bajen las aguas y regresen a sus casas.

Al menos 20 mil personas han sido evacuadas en Argentina. La vecina Paraguay ha sido la más afectada, con 144 mil evacuados, la mayoría en áreas cercanas al río Paraguay.

Otras miles han sido desplazadas en Uruguay y el sur de Brasil.

El fin de semana los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y Dilma Rousseff, de Brasil, recorrieron zonas afectadas y anunciaron medidas para ayudar a las personas a recuperarse y reconstruir sus viviendas.

Los meteorólogos atribuyen las fuertes lluvias al fenómeno de El Niño, el cual ocurre cada pocos años cuando el océano Pacífico se calienta alrededor del ecuador. Aunque las lluvias habían disminuido en muchas áreas para el lunes en la tarde, se prevén más precipitaciones para el siguiente par de días.

Ayer, en Buenos Aires, la vicepresidenta Gabriela Michetti se reunió con varias autoridades y les pidió coordinarse en los esfuerzos de recuperación. Muchos criticaron la respuesta inicial que dio el Gobierno argentino a las fuertes inundaciones en la provincia de Buenos Aires en agosto, que obligaron a miles de personas a irse de sus hogares y se volvió tema candente previo a la elección presidencial.

“No puedo llegar a mi casa. Solo la puedo ver de dos cuadras. Solo veo el techo. El resto está tapado en agua”, dijo Alejandra Peritas, habitante de Concordia de 43 años que tuvo que irse a un albergue con sus dos hijos

TORmentas EN EU

Entre tanto, tormentas de nieve y granizo paralizaban ayer el transporte en partes de Estados Unidos durante una de las épocas del año de mayor movimiento, después de que decenas de personas murieran por fenómenos climáticos extremos también vistos en otros lugares del mundo en los últimos días.

Más de 40 personas murieron por tornados e inundaciones durante el fin de semana en Estados Unidos, donde se emitieron inusuales advertencias sobre tornados de invierno en Alabama. Ayer lunes, más de 2 mil 400 vuelos habían sido cancelados en el país, según la página FlightAware.com, mientras que otros 3 mil 700 estaban demorados.

Los aeropuertos de Chicago eran los más afectados en medio de una tormenta de aguanieve y granizo.

Se esperan más de 30 centímetros de nieve para el suroeste de Wisconsin y el sureste de Minnesota y se emitió una advertencia de inundación repentina para el este de Misuri y el sur de Illinois, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el fin de semana, 13 personas murieron en inundaciones repentinas en esos dos estados.

Otros países también lidiaban con fenómenos climáticos extremos ocurridos durante los días de Navidad.

En Gran Bretaña, cientos de soldados fueron enviados a ayudar en las evacuaciones en regiones del norte donde los ríos se desbordaron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código