ALERTA

Inusual incremento de muertes de neonatos

Según las autoridades de la CSS, las defunciones durante el mes de julio aumentaron en recién nacidos prematuros cuyas madres eran muy jóvenes.

Temas:

Los encargados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Raúl Valdés - Los encargados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Raúl Valdés -
Los encargados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Raúl Valdés -

La Caja de Seguro Social (CSS) mantiene abierta una investigación, para “esclarecer” el incremento de muertes en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

El director de Epidemiología de la entidad, Rudick Kant, explicó que por el momento existen “indicios” de que este incremento de las defunciones en julio lo provocó la presencia de casos de embarazos de gemelos de alto riesgo y de infantes que nacieron con malformaciones congénitas.

No obstante, subrayó que desean profundizar sobre cuáles fueron los factores que incidieron en el deceso de los neonatos.

Según la entidad, se emitió una alerta, ya que al finalizar el mes de julio totalizaron 21 defunciones, cuando el promedio de muertes en la Unidad de Cuidados Intensivos mensualmente es de ocho a 11 como máximo.

No obstante, Kant descartó que la muerte de estos neonatos esté relacionada con el brote de alguna epidemia o una infección nosocomial. A raíz de esto, dijo que estudian individualmente cada uno de los expedientes de las madres y sus bebés.

Por su parte, la jefa de Infecciones Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, no descartó que por tratarse de niños muy prematuros, alguno de ellos pudo adquirir una infección. Además, mencionó que ninguna de las malformaciones está relacionada con zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Los detalles

Cifras de la CSS dan cuenta de que en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid nacen anualmente 5 mil infantes, de los cuales 900 son prematuros.

El especialista en medicina materno fetal de la CSS José González detalló que en el caso de los embarazos de gemelos eran niños que presentaban complicaciones severas y avanzadas.

A su vez, detalló que otros padecían malformaciones congénitas o llegaron graves al hospital. Entre las malformaciones estaban: defectos en el corazón que no dejaban que funcionara bien.

González acotó que se trataba de infantes entre 23 y 24 semanas de gestación, es decir, entre 5 y 5 meses y medio de vida.

La jefa de programa Materno Infantil, Sara Campana, por su lado, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a hacerse sus controles prenatales a tiempo, para detectar anomalías.

Campana explicó que al revisar los expedientes de los niños se encontraron con mujeres que comenzaron con su control prenatal en el segundo trimestre, es decir, a las 20 semanas.

La funcionaria aseguró que un buen control prenatal previene malformaciones congénitas y evita la presencia de infecciones.

Otras reacciones

Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, manifestó que siempre hay meses en que el número de muertes se aparta del promedio, unas veces por arriba y otras por abajo.

“Al igual como acontece en otros hospitales, es probable que en alguno de los meses venideros la cifra de muertes baje por debajo del promedio habitual y, al final del año, cuando se tabulan los indicadores de todos los meses, las tasas se estabilicen y tiendan a ser similares al año anterior”, puntualizó.

No obstante, dijo que es “importante” aguardar el informe definitivo que surja cuando concluyan las evaluaciones epidemiológicas correspondientes.

Mientras que el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, cuestionó el hacinamiento en la Sala de Neonatología.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código