proceso de IMPUGNACIÓN

Invalidan proclamación de Noriel Salerno; llaman a nuevas elecciones en el 2-4

El Tribunal Electoral anuló la proclamación del exdiputado Noriel Salerno, quien fue impugnado por uso ilícito de recursos estatales en proselitismo.

Temas:

El TE fijará fecha para nuevas elecciones en Aguadulce, Coclé, luego de anular la proclamación como diputado de Noriel Salerno, por violación a la honestidad y pureza del sufragio. LA PRENSA/Archivo. El TE fijará fecha para nuevas elecciones en Aguadulce, Coclé, luego de anular la proclamación como diputado de Noriel Salerno, por violación a la honestidad y pureza del sufragio. LA PRENSA/Archivo.
El TE fijará fecha para nuevas elecciones en Aguadulce, Coclé, luego de anular la proclamación como diputado de Noriel Salerno, por violación a la honestidad y pureza del sufragio. LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) declaró a través de un fallo la nulidad de las elecciones para diputado en el circuito 2-4, en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé. 

También convocó a nuevas elecciones en todas las mesas de esa circunscripción electoral, proceso que se celebrará en una fecha que el TE establecerá mediante decreto en los próximos días.

La decisión del organismo electoral también decretó la nulidad de la proclamación como diputado electo de Noriel Salerno, postulado por el otrora partido oficialista Cambio Democrático (CD), fundado y dirigido por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El TE fundamentó su decisión en que las elecciones en Aguadulce “se dieron en violación de las garantías constitucionales y legales”, en abierto desafío a lo dispuesto en la causal 14 del artículo 339 del Código Electoral, que trata el tema.

CONDENAN ABUSOS

Para el TE no es sorpresa observar cómo “muchos representantes de corregimiento, alcaldes y diputados que han tenido acceso a recursos públicos por décadas, y los han usado en las prácticas que ahora se han denunciado para demandar la nulidad de elecciones, hayan logrado su reelección”.

FALLO DIVIDIDO

El fallo del TE, con fecha del pasado 13 de octubre no fue unánime, ya que el magistrado Heriberto Araúz se acogió a la figura del salvamento de voto para mostrar su disconformidad con el criterio de sus homólogos Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, este último ponente de la sentencia.

Araúz también salvó su voto en la sentencia decretada por el TE que ordena nuevas elecciones en 15 mesas del circuito 7-1, donde fue proclamado como diputado Carlos Afú, también de CD.

En el caso del 2-4, Araúz argumenta que las causales de nulidad dispuestas en la ley electoral “versan sobre situaciones irregulares que ocurren el mismo día de la elección, ni antes, ni después”.

No obstante, reconoce que la causal 14 (invocada por el impugnante), “relacionada con la celebración de elecciones, sin las garantías requeridas en la Constitución Política y en el Código Electoral (...) es de un contenido amplio y genérico”.

Para Araúz “el apoyo oficial directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados para tal fin, durante la campaña electoral, no aparece de manera expresa como causal de nulidad de elección”.

No obstante, la Constitución señala en su artículo 136 que “las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Se prohíbe el apoyo oficial directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios...”

El fallo principal, apoyado por los magistrados Escoffery Valdés y Pinilla, al referirse a este tema, aboga por una interpretación amplia de la ley electoral, facultad que le es concedida al TE en la norma constitucional, “a fin de levantar el velo ficticio de una normativa que, con un interpretación restrictiva, permitiría su vulneración”.

HABLAN LOS ABOGADOS

Javier Ordinola, abogado de Omar Cornejo, el impugnante, indicó a este medio que “el magistrado Araúz ya tiró su línea y va a ser difícil que en cualquier proceso él avale una decisión de los otros dos magistrados”.

Por otra parte, uno de los abogados de Salerno, Víctor Almengor, anunció que presentará un recurso de reconsideración, porque el TE y la Fiscalía Electoral fallaron en su trabajo de defender las garantías fundamentales en el proceso electoral.

“No hicieron su trabajo”, acotó.

>>> Fijan fecha de comicios en el 7-1

El próximo 16 de noviembre se realizarán las elecciones parciales en 15 mesas del circuito 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, en Los Santos), informó el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery.

En un fallo del 2 de octubre pasado, el TE anuló la proclamación que se hizo el 4 de mayo pasado, de Carlos Afú como diputado de Cambio Democrático (CD), en el 7-1 tras resolver la impugnación que presentó el candidato perredista Ovidio Díaz.

El TE consideró que Afú violó la libertad y honradez del sufragio popular al tener a su disposición $4.9 millones de fondos estatales para su campaña.

En los comicios del 16 de noviembre se habilitarán tres mesas en Las Tablas; dos en Pedasí; seis en Guararé y cuatro en Pocrí. Están convocados para votar 4 mil 530 electores ese día.

Tras la anulación de los resultados en 15 mesas en el 7-1, el candidato Ovidio Díaz, del PRD, tiene 12 mil 543 votos frente a 11 mil 871 de Afú.

Gustavo A. Aparicio O. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código