El programa de Invalidez, Vejez y Muerte está en difícil situación: Juan Carlos Varela

Temas:

Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó ayer que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentra en una difícil situación y advirtió que entraría en déficit a partir de 2024.

En el acto de desembarque del último grupo de compuertas para las nuevas esclusas del Canal de Panamá, realizado ayer, Varela indicó que del proyecto de ampliación de la vía interoceánica dependen importantes temas para el país, como el sistema de pensiones de la CSS.

El tema de las pensiones, según Varela, fue tratado en la sesión del Consejo de Gabinete del martes 11 de este mes, tras una presentación realizada por el director del Seguro Social, Estivenson Girón.

Sostuvo, además, que hay temas en la CSS que están pendientes de discusión, como, por ejemplo, la conclusión y equipamiento de la Ciudad Hospitalaria, que asegura costará algo más de lo proyectado; el equipamiento de hospitales y la solicitud de aumento efectuada por los jubilados.

En este sentido, el mandatario informó que los jubilados, quienes desde hace meses reclaman un aumento a sus pensiones, tendrán cortesía de sala durante la próxima reunión ministerial.

El director de la CSS, Estivenson Girón, días después de asumir el cargo, afirmó que el programa de IVM tiene problemas, lo que obliga a revisarlo constantemente para que no se quede sin recursos.

“Vamos a evaluarlo bien y en su debido momento daremos a conocer los resultados, sobre todo, las medidas que se pueden tomar, porque los informes actuariales indican que tiene fondos hasta 2025. Hay que mirarlo con lupa, para ver si las cifras son consistentes con la realidad. No podemos hablar de aumentar la edad de jubilación, las cuotas y tampoco el porcentaje de pago”, expresó.

El más reciente ajuste al programa de IVM se realizó durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, en el cual se elevó de 180 a 240 el número de cuotas para jubilarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código