CHILE

Investigación contra Piñera sigue su curso

La justicia le negó al expresidente un recurso para frenar el proceso por su participación en un negocio minero durante su gestión.

Cuestionan Policía chilena por corrupción

Temas:

Sebastián Piñera fue presidente de Chile de 2010 a 2014, y las encuestas lo ubican como el mejor posicionado de la derecha para enfrentar al gobernante socialismo. Sebastián Piñera fue presidente de Chile de 2010 a 2014, y las encuestas lo ubican como el mejor posicionado de la derecha para enfrentar al gobernante socialismo.
Sebastián Piñera fue presidente de Chile de 2010 a 2014, y las encuestas lo ubican como el mejor posicionado de la derecha para enfrentar al gobernante socialismo.

La justicia chilena rechazó ayer un intento del exmandatario conservador Sebastián Piñera por frenar una investigación sobre su supuesta participación en un negocio minero en su gobierno, abriendo un nuevo flanco contra el favorito en los sondeos de la próxima elección presidencial.

La petición de investigación fue solicitada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de que un medio local reveló que bajo su mandato Piñera omitió–cuando canceló la construcción de una termoeléctrica– que su familia participaba en un proyecto minero cercano a la zona donde se ubicaría la planta generadora.

El cuarto juzgado de Santiago argumentó que no era posible descartar “de plano la comisión de algún delito”. “Contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el expresidente sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico (...) Necesariamente habrá de estarse a las conclusiones que arroje la investigación”, expresó el Poder Judicial.

En 2010, a poco de haber asumido, Piñera pidió cancelar un polémico proyecto termoeléctrico en el norte del país, argumentando el impacto ambiental negativo que produciría en una reserva marina cercana.

Una investigación de la radio local Bío Bío mostró que el expresidente omitió que era, indirectamente, uno de los mayores accionistas de una sociedad que planeaba un proyecto minero en la misma zona, aunque meses después vendió la participación en ese negocio.

Este caso se sumaría a la investigación contra Piñera que desarrolla la fiscalía por una supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada por una inversión de su familia en la pesquera Exalmar en Perú, cuando Chile y Lima tenían una disputa marítima y él gobernaba.

Piñera ha atribuido estas acusaciones a una operación del Partido Comunista y otros miembros del bloque oficialista.

El exmandatario, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que en este mes decidirá si participa en la elección presidencial del próximo 19 de noviembre.

Piñera participó de un foro en Argentina el pasado miércoles, en el que pronunció una enérgica defensa de las reformas económicas liberales del mandatario argentino Mauricio Macri. Ese día le preguntaron si sería candidato. “Eso solo lo sabe el que está arriba [Dios]”, dijo sonriente, mientras levantaba la vista y señalaba al cielo. “No voy a hablar de Chile fuera de Chile”, indicó.

Cuestionan Policía chilena por corrupción

La Policía de   Carabineros   de Chile investiga las supuestas transferencias de dinero realizadas por miembros de la institución de manera fraudulenta, algo que la presidenta Michelle Bachelet dijo que no tolerará.

Diez efectivos policiales, entre ellos, un general y un coronel, fueron dados de baja, luego de que la investigación destapó un presunto fraude por la manipulación de montos de dinero de las cuentas corrientes de   Carabineros   que eran transferidos a cuentas privadas de agentes, en un hecho que podría convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la Policía chilena.

“El Gobierno no va a tolerar ningún tipo de corrupción”, afirmó ayer Bachelet, al comentar el caso, que salpica a una de las instituciones más respetadas del país.

Las transferencias se realizaron en 2015, y si bien no se han revelado los montos, la Policía estima que serían cifras millonarias, por lo que la Fiscalía también investiga.

“Es una pérdida de patrimonio fiscal importante”, afirmó, por su parte, Bruno Villalobos, director de   Carabineros, quien denunció el hecho el  lunes pasado.

Bachelet destacó que la  institución policial fue la que informó sobre la investigación y el caso de fraude. “Aquí no ha habido el intento de colocar la basurita bajo la alfombra”, aseveró. “Aquí no se va a esconder nada, se va a comunicar todo lo que se tenga que comunicar y lo que haya realmente”, sostuvo Villalobos.

Este escándalo de corrupción no tiene precedentes en   Carabineros   de Chile, una institución respetada y reputada como insobornable, aunque también ha sido cuestionada por su rudeza en piquetes estudiantiles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código