Imelfc

Investigación forense debe ser independiente del MP y DIJ : Pachar

La investigación forense se ha convertido en la piedra angular del sistema penal acusatorio (SPA) y exige la rigurosidad de la investigación científica.

Presupuesto de Imelfc con recortes

Temas:

La investigación de los peritos forenses es la base de la investigación en el sistema penal acusatorio. La investigación de los peritos forenses es la base de la investigación en el sistema penal acusatorio.
La investigación de los peritos forenses es la base de la investigación en el sistema penal acusatorio. Archivo

Luego de que en el Plan de Seguridad de la Policía Nacional para el quinquenio 2019-2024 apareciera entre sus metas lograr que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) forme parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el debate ha sido generalizado.

El director del Imelfc, Vicente Pachar, aboga por la creación de un Instituto Nacional de Ciencia Forense totalmente independiente, lejos del paraguas del Ministerio Público (MP) y la DIJ.

Pachar sostiene que el trabajo científico realizado por los peritos y médicos del Imelfc requiere de absoluta transparencia y no estar sometidos a presiones procedentes de una institución ajena al trabajo científico.

Pachar dijo que afortunadamente, cuando se generó la polémica, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, aclaró esa situación al manifestar que el Imelfc se mantendrá trabajando en armónica colaboración con la DIJ, pero en ningún momento como parte de esa dependencia.

“Está claro que en el trabajo forense no debe haber ningún tipo de presión por la otra parte que participa en las investigaciones y que el trabajo de los peritos forenses debe ser exclusivamente científico y transparente”, aseguró.

Destacó que el Imelfc es una instancia que participa en la investigación de todos los delitos y que, con la implementación del sistema penal acusatorio (SPA), la prueba científica se convierte en la piedra angular del proceso judicial.

“La investigación de los delitos debe ser un trabajo conjunto entre fiscales, peritos forenses y los miembros de la Policía”.

David Villareal, criminalista independiente

De allí la importancia, añadió, de que el perito forense tenga libertad para desarrollar su labor y aplicar su pericia de manera profesional y sin presión alguna.

Ahora —a partir del sistema penal acusatorio— en el Imelfc se trabaja con cadena de custodia para evitar la contaminación de las pruebas y asegurar que lo recolectado en la escena de un crimen es lo mismo que se analizará en el laboratorio.

Reveló que están en una fase de acreditación de los laboratorios y técnicos, de acuerdo con estándares internacionales de los laboratorios de ADN y documentología, balística y criminalística de campo.

Recursos

El funcionario planteó que si bien en los últimos 10 años el Imelfc ha recibido $284 millones para su gestión, la realidad es que aún hace falta más recursos y equipos para elevar la calidad del instituto.

Precisó que para el año 2020 se solicitó un monto de $54 millones, pero se les asignarán $52 millones, es decir, 94% de los recursos solicitados.

La aspiración es tener locales propios, en donde instalar los laboratorios y las morgues judiciales. Además, mencionó que se está pagando el 50% de exclusividad del personal para evitar la fuga de cerebros hacia el sector privado.

En cuanto a la morgue judicial, Pachar informó que está en proyecto la construcción de una nueva en la Ciudad de la Salud y para ello ya se le asignó al Imelfc 10 mil metros en los que se construirá el edificio.

“Hacer una morgue moderna debe cumplir con normas de bioseguridad y permitir el acceso de investigadores y familiares”, enfatizó.

También se construirá una morgue en Panamá Oeste y ya está por inaugurarse la de Santiago.

Alegó que la dotación tecnológica del Imelfc es bastante buena, pero sí existe carencia de personal calificado y algunos insumos. En este último aspecto, sostuvo, debe quedar claro que el instituto no cobra por ninguno de los servicios que presta.

El director del Imelfc, Vicente Pachar, aboga por la independencia de la investigación científica. Expandir Imagen
El director del Imelfc, Vicente Pachar, aboga por la independencia de la investigación científica. Pastor Morales

Resolver el crimen

El perito balístico y exjefe de criminalística de la Policía Técnica Judicial (PTJ) David Villarreal aseguró que lo más prudente es mantener al Imelfc alejado de los asuntos políticos y que sea una entidad independiente, que trabaje en armónica colaboración con los administradores de justicia.

Recordó que el antiguo Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) fue sacado de las Fuerzas de Defensa por la injerencia que tenían los policías en las investigaciones.

A la vez, aseguró que no cabe duda que el Imelfc no puede ser parte de la DIJ, porque hay policías que cometen delitos y allí se produce un conflicto de interés.

Según Villarreal, la experiencia ha demostrado que el trabajo científico no puede estar sometido a presiones de fiscales o policías. Para el perito, las investigaciones deben hacerse de forma integral, entre el Imelf, la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público, pero sin injerencias de uno sobre otro.

Presupuesto de Imelfc con recortes

54. Es el monto, en millones de dólares, que se le concedió para el año 2020, un 94% de lo solicitado.

42. Es el presupuesto, en millones de dólares, que se le asignó para 2019. La entidad había pedido 75 millones de dólares.

35 Es el monto, en millones de dólares, asignado para 2018. Se habían pedido 79.5 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código