PERIODISMO. GALARDONADA EXPUSO CASOS DE CORRUPCIÓN.

Investigaciones premiadas

Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario ´La Nación´ de Costa Rica, ganó ayer el premio Gabriel García Márquez.
La periodista costarricense Giannina Segnini, de 43 años, reveló los casos de corrupción que enviaron a la cárcel a los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. EFE. La periodista costarricense Giannina Segnini, de 43 años, reveló los casos de corrupción que enviaron a la cárcel a los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. EFE.
La periodista costarricense Giannina Segnini, de 43 años, reveló los casos de corrupción que enviaron a la cárcel a los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. EFE.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez define el periodismo como un oficio apasionado que debe confrontar de manera descarnada la realidad.

A partir de los resultados obtenidos con su labor de investigación, la costarricense Giannina Segnini bien cabe dentro de la definición del Nobel de Literatura de 1980.

Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, obtuvo ayer la primera versión del premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La decisión recayó en un selecto grupo de intelectuales: Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), John Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México).

Este jurado concedió la distinción a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Además, destacó que “Segnini ha contribuido a elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina”.

“En medio de la vorágine de las nuevas tecnologías que han modificado todas las plataformas tradicionales de difusión de noticias, el trabajo de Giannina Segnini representa un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y el innovador”, agrega el jurado.

El sitio web de La Nación de Costa Rica compartió declaraciones de la directora de este medio de comunicación social, Yanancy Noguera, quien resaltó que “el buen periodismo paga, pero hay que invertir en él y en su gente. Giannina es el mejor ejemplo de todo esto”.

LABORES

Segnini debe ser la protagonista de las peores pesadillas de Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Estudió el desempeño de estos expresidentes costarricenses y los resultados de sus pesquisas terminaron siendo textos en los que resaltó casos de corrupción de ambos mandatarios.

El destino de estos exmandatarios fue la prisión.

También, sacó a la luz los manejos turbios de figuras relevantes de la Iglesia católica de Costa Rica, así como los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José.

“La limpieza del corazón es el primer punto para trabajar en periodismo de investigación”, dijo Segnini a la radio colombiana RCN.

De categorías y encuentros

Además del premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano otorgará distinciones en otras cuatro categorías: crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, e innovación.

Sus finalistas y ganadores serán anunciados hoy miércoles por la noche en un acto en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), donde habrá una serie de mesas redondas sobre periodismo en general.

La Fundación para el Nuevo Periodismo, creada por el Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, tiene su sede en la ciudad de Cartagena.

Según datos de la fundación, mil 379 periodistas de 30 países respondieron a la convocatoria de las distintas modalidades del premio, que estuvo abierta desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código