ELECCIONES DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Investigados, con fuero electoral

Después de posponer en varias ocasiones sus elecciones, finalmente el CD fijó para el 15 de octubre de 2017 los comicios.

Temas:

Los exministros José Pepe Suárez, Jaime Ford, José Raúl Mulino, Alma Cortés, Frank De Lima, el empresario Riccardo Francolini, así como los hijos del expresidente Ricardo Martinelli- quienes tienen procesos judiciales pendientes- gozan de fuero penal electoral por su condición de candidatos en las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD) a celebrarse el 15 de octubre próximo.

Boletines del Tribunal Electoral confirman las postulaciones y respectivos fueros de los candidatos postulados. Los extitulares de Obras Públicas José Suárez y Jaime Ford y la exministra de Trabajo Alma Cortés gozan del fuero electoral desde el 21 de agosto pasado.

Suárez y Ford correrán para convencionales de CD en Barrio Colón, en La Chorrera, y San Francisco, en la ciudad de Panamá, respectivamente. Cortés se postuló para convencional en el corregimiento Amelia Denis De Icaza en San Miguelito.

Los extitulares del MOP Suárez y Ford son investigados por las coimas pagadas por Odebrecht. Ford anunció ayer que se despojaría de su fuero electoral para responder a la indagatoria de la Fiscalía Especial Anticorrupción por ese caso.

La exministra Cortés es procesada por supuesto enriquecimiento injustificado y por un presunto peculado por el cobro de viáticos cuando fungió como titular de Trabajo.

Mientras que Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y quien aspira a convencional en una nómina por el corregimiento de Juan Díaz, goza de fuero desde el 26 de agosto de 2017.

MAL CÁLCULO DEL TE

Inicialmente, el TE había informado a la Fiscalía Especial Anticorrupción que Ford y Suárez gozarían de fuero penal a partir de hoy.

Esto luego de una solicitud hecha por dicha fiscalía el pasado 1 de septiembre.

Investigados, con fuero electoral Expandir Imagen
Investigados, con fuero electoral

Sin embargo, los magistrados del TE Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery admitieron que hubo una equivocación y rectificaron que tanto Ford como Suárez estaban amparados por el fuero desde el pasado 21 de agosto, cuando sus postulaciones quedaron en firme.

Francolini mantiene procesos por las supuestas coimas de Odebrecht, caso de Caja de Ahorros y New Business. En este último caso, su abogado Carlos Carrillo pidió al Tribunal Electoral que declare nula la indagatoria emitida por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, porque viola el fuero electoral del que goza su cliente.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima, detenido provisionalmente desde el 21 de agosto pasado por el proceso sobre concesiones otorgadas cuando fungió como presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., mantiene fuero electoral desde el 5 de septiembre pasado cuando se publicó su postulación en el Boletín oficial del TE.

También tiene fuero penal electoral desde el 5 de septiembre el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, postulado para convencional de CD por Bella Vista. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 6 de abril de 2017 anuló, parcialmente, la investigación seguida a Mulino por la compra de 19 radares a la empresa Selex en 2010.

FAMILIA MARTINELLI, PROTEGIDA CON FUERO

Según consta en el Boletín del TE, se postularon para cargos de elección y, por ende, gozan de fuero penal electoral Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y Carolina Martinelli Linares y Marta Linares de Martinelli, hijos y esposa, respectivamente, del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Además, se postuló Mario Martinelli Berrocal, hermano del exgobernante.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares son investigados por los sobornos pagados por Odebrecht mientras que su tío Mario Martinelli es procesado por la compra de mochilas escolares, caso Odebrecht, y compra de granos.

Ricardo Alberto Martinelli se postuló a convencional por Soná y su hermano Luis Enrique, en Tocumen.

Mario Martinelli Berrocal se postuló a convencional por el corregimiento de Juan Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código