Investigan a jueza que anuló juicio a Ríos Montt

La defensa del militar retirado ha librado una batalla legal que ha evitado que se cumpla su traslado a un psiquiátrico.

Temas:

Carol Patricia Flores Tomado de ‘La Hora1’ Carol Patricia Flores Tomado de ‘La Hora1’
Carol Patricia Flores Tomado de ‘La Hora1’

La justicia guatemalteca investigará por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a la jueza Carol Patricia Flores, quien anuló temporalmente el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, informó ayer una fuente judicial.

“Decidimos por unanimidad declarar con lugar las diligencias” para retirarle la inmunidad a la jueza, dijo a periodistas el magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La petición para investigar a Flores fue hecha en abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial.

En ese momento, la Cicig explicó en un comunicado que sospecha de Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, debido a que esta habita una lujosa vivienda en un municipio al este de la capital que resulta “incongruente con sus ingresos como empleada pública”.

Se constató“que la funcionaria reside en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia”, señaló la comisión, que apunta a que Flores construyó la propiedad con recursos ilícitos.

Flores estuvo involucrada en una polémica por anular en abril de 2013 lo actuado durante un mes en el juicio por genocidio contra Ríos Montt, acusado de la matanza de mil 771 indígenas mayas-ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. En ese momento dijo que existían apelaciones pendientes por resolver en el caso.

A pesar de esa resolución, el proceso continuó y el 10 de mayo un tribunal le impuso a Ríos Montt una pena de 80 años de prisión por genocidio, pero la sentencia fue anulada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, que adujo errores en el proceso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código