Caja de seguro social

Investigan contratación

Una publicación de ´La Prensa´ fue utilizada por el Ministerio Público para la apertura del sumario. La denuncia fue presentada por Abigaíl Benzadón.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la indagatoria de cinco funcionarios de la Caja de Seguro Social, y dos particulares vinculados con irregularidades en la asignación de contratos por 2 millones de dólares para la realización de trabajos de remodelación y construcción a dos empresas, al parecer, vinculadas entre sí.

Una fuente del Ministerio Público confirmó que las indagatorias fueron ordenadas por la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, tras detectar irregularidades en los contratos asignados.

La fiscalía determinó la presunta vinculación de los funcionarios investigados con la asignación de los contratos, después establecer que una de las empresas seleccionadas no era idónea para hacer trabajos de construcción.

En este caso, la denuncia fue presentada por la directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, en mayo de 2013, a raíz de una investigación realizada por este diario.

En la denuncia de Benzadón se pedía investigar la asignación de contratos por un monto de 2 millones de dólares a las empresas Auguris Dell´Angelo y Logística de Transporte Nacional (Logitransa).

Entre otras irregularidades, la investigación establece que la adjudicación de algunos de los contratos se hizo sin ajustarse a las especificaciones técnicas exigidas por la Caja de Seguro Social.

La mayoría de los contratos asignados era por montos inferiores a los 30 mil dólares, cifra tope para las contrataciones menores.

La fiscalía llevó a cabo una inspección a los libros de registro de la Caja de Seguro Social para corroborar la asignación y los montos de los contratos realizados por los funcionarios.

Según las investigaciones, ambas empresas participaron en al menos 25 actos públicos de la Caja de Seguro Social, todos compras menores. En algunos de los actos, a la compra se le dio carácter de apremiante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código