Investigan contratos firmados por exalcalde

Se trata de negocios adjudicados a la empresa Trébol Services Inc., para el mantenimiento de plazas y parques en la capital.

Elio Núñez

La Fiscalía Primera Anticorrupción empezó desde principios de agosto pasado una investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en la que se señala al exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino y al exsecretario general del Municipio de Panamá, el panameñista Jaime Barroso.

Fuentes de la fiscalía informaron que la investigación tiene que ver con supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos para el mantenimiento de plazas y parques de la capital, entre otros negocios llevados a cabo durante la gestión de ambos funcionarios.

Las fuentes precisaron que hasta ahora analizan documentos remitidos por el Tribunal de Cuentas sobre el proceso que se le siguió a Vallarino y tras el cual se ordenó cautelar sus bienes.

La base de la investigación de la fiscalía es el mismo informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República el 4 de octubre de 2012 que sirvió para la apertura del proceso en el Tribunal de Cuentas.

La auditoría analizó contratos firmados entre el Municipio de Panamá y la empresa Trébol Services Inc. para el mantenimiento de plazas y parques de la ciudad capital.

De acuerdo con los peritos, el Municipio de Panamá no evaluó estudios técnicos ni estadísticos para determinar el grado de necesidad de algunas de las consultorías.

También detectaron irregularidades en la entrega de cheques y fallas en el control interno.

Asimismo, que algunos de los contratos se ejecutaron sin la correspondiente orden de proceder.

Según la auditoría, las irregularidades ocasionaron al Estado un supuesto perjuicio económico de $615 mil 218.

Consultado sobre la investigación, Vallarino afirmó que los más interesados en que se investigue lo más pronto posible, para que puedan hacer sus descargos y limpiar sus nombres, son él y Barroso.

Expresó que algunos servicios contratados tuvieron el aval del Consejo Municipal y el refrendo de la Contraloría. “Si algo hubiese estado mal, ellos tenían el sagrado deber de hacérnoslo saber en ese momento o impedir el pago”, acotó.

Por su parte, Barroso aseguró que este caso es parte de una persecución política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código