TRANSPORTE SELECTIVO

Investigan cupos de taxis

Personal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre averigua si 700 certificados de operación están en manos de extranjeros.

Temas:

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ordenó la suspensión de 700 certificados de operación de taxis en la ciudad capital, mientras lleva a cabo una investigación sobre la propiedad de estos documentos.

Ulises Calvo, asesor legal de la ATTT, detalló que la investigación se inició de oficio en septiembre del año pasado y abarca 12 compañías que se dedican al alquiler de taxis, cuyos propietarios “se presume son extranjeros”.

Como resultado de las averiguaciones, se abrieron procesos administrativos a cuatro empresas y “se marginaron” unos 700 cupos, es decir, que esos certificados no pueden ser utilizados, dijo el funcionario.

Recordó que la Ley 14 de mayo de 1993, que se refiere al transporte terrestre público de pasajeros, así como sus posteriores modificaciones, en 1999 y 2007, establece que el ofrecimiento de este servicio es solo para nacionales.

“Los que pueden tener certificados de operaciones son los panameños naturales o con personería jurídica y en el caso de que sea por personería jurídica se debe comprobar que su capital accionario es panameño”, explicó Calvo.

Por su parte, Willy Miranda, secretario de prensa de la Cámara Provincial de Transporte de la ciudad capital, se mostró satisfecho con el procedimiento, pues aseguró que se han dado “muchas irregularidades”.

“Las autoridades de la ATTT deben ampliar y profundizar este tipo de investigaciones, porque son más de 20 las empresas que han surgido sin ningún tipo de sustento legal”, apuntó.

Datos de la ATTT precisan que hay 52 mil 941 certificados de operación en todo el país para el transporte selectivo, de los cuales, 15 mil 813 son para rutas internas.

Estudios sobre el tráfico en el país han indicado que hay 22 taxis por cada 100 mil habitantes, mientras la media en otras regiones es de 6 por cada 100 mil personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código