IRAK

Investigan la muerte de civiles en Mosul

La huida de la población, que teme por la ofensiva lanzada el pasado 19 de febrero, también es recurrente.

Temas:

Fuerzas iraquíes luchan contra el Estado Islámico en Mosul. Fuerzas iraquíes luchan contra el Estado Islámico en Mosul.
Fuerzas iraquíes luchan contra el Estado Islámico en Mosul.

El Ejército iraquí abrió una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en el oeste de Mosul, que según testigos mataron a un gran número de civiles, y ha desplegado francotiradores contra los yihadistas que usan a la población como escudos humanos.

Responsables iraquíes y testigos aseguran que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares, según las distintas fuentes.

El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el pasado 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero.

La coalición internacional reconoció el pasado sábado que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida. Indicó que estaba investigando al respecto.

Aunque más de 200 mil habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes según las autoridades iraquíes, aún quedan 600 mil personas en las zonas en poder del EI en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según la ONU.

El EI “ha empezado a utilizar a los ciudadanos como escudos humanos y nosotros tratamos de eliminar [a los combatientes] con francotiradores”, explicó el portavoz del Comando de Operaciones conjuntas, el general de brigada Yahya Rasool.

Las fuerzas iraquíes se sirven de “armas ligeras y medianas, entre ellas fusiles empleados por tiradores emboscados, para expulsar” a los yihadistas escondidos entre los civiles, explicó. Pero desde hace semanas, también han disparado obuses de mortero y lanzado cohetes, armas que exponen a los civiles a un peligro mucho mayor.

El general Rasool también acusó a los yihadistas de reunir a civiles y hacer explotar un vehículo bomba cerca para hacer creer que “las fuerzas iraquíes apuntan a civiles inocentes”.

No obstante, explicó que el Ministerio de Defensa había abierto una investigación sobre los bombardeos de la coalición en Mosul. El Ejército del aire iraquí jamás ha publicado estimaciones de las víctimas civiles desde el inicio de la campaña contra el EI en esa ciudad.

A principios de mes, la coalición, que el pasado sábado admitió que uno de sus bombardeos podría ser la causa de la muerte de civiles, indicó que era “probable” que los bombardeos contra el EI en Irak y Siria desde 2014 hubieran “matado involuntariamente al menos a 220 civiles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código