Café con La Prensa: Nuevos desafíos y visión a largo plazo del Canal de Panamá Ver más

GUATEMALA

Investigan por qué nadie liberó a las niñas quemadas

Temas:

Protestas en Guatemala. Cada vez salen a la luz más detalles del siniestro que dejó 40 menores muertas. Protestas en Guatemala. Cada vez salen a la luz más detalles del siniestro que dejó 40 menores muertas.
Protestas en Guatemala. Cada vez salen a la luz más detalles del siniestro que dejó 40 menores muertas.

Tras una semana del incendio que acabó con la vida de al menos 40 adolescentes en un centro de protección de menores de Guatemala, las autoridades todavía investigan quién decidió encerrarlas bajo llave y por qué nadie las liberó cuando se desató el fuego, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.

La tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha indignado a los guatemaltecos y pone más presión sobre la maltrecha popularidad del presidente Jimmy Morales, cuya familia y partido se han visto salpicados por varios escándalos.

Según la versión oficial, el miércoles de la semana pasada las niñas habrían iniciado un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto por amotinarse e intentar escapar del albergue, que tenía un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra los menores.

“Hemos hablado con trabajadores del lugar (...) dan información de que había más o menos 8 o 10 personas frente al cuarto, quienes eran los responsables, porque las metieron allí”, dijo el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, en una entrevista con Reuters.

Supervivientes del incendio aseguraron a los investigadores que pidieron ayuda cuando se inició el fuego, pero que no fueron rescatadas, según unas grabaciones publicadas esta semana por el medio local Nómada.

“Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor”, relató desde el hospital una de las jóvenes, que no fue identificada.

León dijo que todavía se desconoce por qué nadie las auxilió a tiempo, pese a los gritos, y que habrá que esperar a que avancen las investigaciones para “determinar la responsabilidad de la llave de ese candado, que es la gran interrogante”.

“Si las personas estaban allí, frente a la habitación, era imposible no escucharlas”, dijo indignado el funcionario al describir el salón donde encerraron a las menores, con paredes de bloque y ventanas con barrotes.

La tragedia provocó la destitución y arresto de tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia, encargada del centro Hogar Seguro, acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato de menores de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código