Investigan negligencias médicas

Un total de 32 denuncias por supuesta mala práctica médica, presentadas en los últimos dos años, actualmente son investigadas en la Fiscalía Décima de Circuito de Panamá. VEA 4A

Temas:

Reclamar ante la justicia un caso de mala praxis médica es un proceso que puede durar años. Reclamar ante la justicia un caso de mala praxis médica es un proceso que puede durar años.
Reclamar ante la justicia un caso de mala praxis médica es un proceso que puede durar años. Archivo

Un total de 32 denuncias por supuesta mala práctica médica, presentadas en los últimos dos años, actualmente son investigadas en la Fiscalía Décima de Circuito de Panamá.

‘Negligencias’ que cobran vidas

La muerte de un familiar es un hecho doloroso, que se torna más difícil cuando se sospecha que la causó una mala praxis médica.

Un ejemplo de ello es América Coronado, quien el 21 de agosto pasado perdió a su hija Stephanie Burwinkel.

Ella cuenta que su hija, de 28 años de edad, llegó a la sala de urgencias de un hospital privado con síntomas de dengue, pero nunca fue tratada por este padecimiento, lo que, a su consideración, generó en su deceso.

Coronado manifiesta que en el centro médico no se siguieron los procedimientos ni se dio el tratamiento adecuado, tal como lo dicta la Organización Mundial de la Salud y la guía de abordaje de la enfermedad del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante su sospecha de negligencia médica, Coronado interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue.

Además, presentó una solicitud al Minsa para que adelante una auditoría por este caso.

Otro caso de supuesta negligencia médica lo vivió María del Carmen Linares con una prima que padece de la enfermedad púrpura trombocitopénica idiopática –trastorno hemorrágico que destruye las plaquetas–.

Indicó que su pariente fue recluida hace dos meses en un centro privado para recibir el tratamiento contra la enfermedad y presuntamente el enfermero no aplicó los medicamentos en el orden descrito por el médico, causando a la paciente una convulsión.

Expresó que este hecho fue denunciado en la Dirección Médica del hospital, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

PROCESO COMPLEJO

Para el presidente del Comité de Protección de Pacientes y Familiares, Roger Barés, los casos de supuesta negligencia médica tienen un procedimiento complejo que puede dilatarse o desestimarse si el familiar los ignora o no cuenta con los recursos económicos.

A su agrupación, fundada hace 19 años, han llegado cerca de 110 casos de supuesta mala praxis médica, pero no todos se concretan.

Explicó que una de las causas es el desconocimiento de las personas al presentar la denuncia, por lo que les recomendó interponerla en el MP y solicitar la autopsia de su familiar.

Destacó que como respaldo a los familiares existen en Panamá la Ley 31 de 28 de mayo de 1998 de protección a las víctimas del delito y la Ley 68 de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes.

investigaciones

En el MP, específicamente la Fiscalía Décima de Circuito de Panamá, en los últimos dos años se han iniciado pesquisas por 32 casos de supuesta negligencia.

Vielka Vargas de Byrne, fiscal décima de circuito, explicó que las negligencias médicas son procesadas dentro de los homicidios culposos, ya que son delitos contra la vida humana.

Detalló que estos procesos se inician de oficio en la Unidad de homicidios de la Fiscalía Auxiliar; luego pasan a la Fiscalía Décima de Circuito, que adelanta las averiguaciones a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Expresó que en estos casos el Imelcf puede solicitar apoyo de especialistas. Si el caso es de la Caja de Seguro Social (CSS), la investigación se apoya con médicos del Minsa y viceversa. Incluso, se puede integrar una junta médica.

Respecto a este delito, en el artículo 133 del Código Penal se establece que, quien, culposamente, cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de tres a cinco años.

Datos de la Fiscalía Décima señalan que el año pasado se instruyeron 18 expedientes y este 2014 van 14.

En tanto, el titular del Minsa, Francisco Javier Terrientes, afirmó que la mala praxis debe ser manejada en el MP, ente responsable de investigar.

Añadió que, ante un resultado, las autoridades de salud deben respetar el fallo de las tribunales.

Este año, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que ordena al Estado a pagar $80 mil por daños y lesiones ocasionadas a una persona a causa de una negligencia médica, luego de someterse a una cirugía oftalmológica en el Hospital Santo Tomás.

DEFENSA

Para Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), hay opiniones divididas sobre los casos institucionales y los individuales.

Respecto a las investigaciones por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa y la intoxicación con heparina de bajo peso molecular, la Comenenal considera que existieron fallas en el sistema de salud con la limpieza de los hospitales y de verificación del Minsa a las alertas de estos medicamentos.

En los casos individuales por supuesta negligencia médica, Osorio expresó que los fiscales no saben qué investigar, por lo que recomienda que dentro de la ley del Colegio Médico de Panamá se cree un comité de ética que sea conformado por especialistas que se dediquen a las pesquisas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código