TRAGEDIA

Investigan posible desidia en respuesta a erupción de volcán

Situado a 35 kilómetros de la capital guatemalteca, el Volcán de Fuego registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

Temas:

Aldeanos de Alotenango, Guatemala, observaban ayer el amenazante volcán. Aldeanos de Alotenango, Guatemala, observaban ayer el amenazante volcán.
Aldeanos de Alotenango, Guatemala, observaban ayer el amenazante volcán.

La Fiscalía de Guatemala anunció ayer jueves que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del Volcán de Fuego, por no evacuar a pobladores a tiempo para evitar las casi 100 muertes que dejó.

“La fiscal general, Consuelo Porras, instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, indica un comunicado del organismo.

El ente encargado de emitir las alertas y ordenar las evacuaciones es la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) con base en informes del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Las diligencias de investigación serán coordinadas por la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, y el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, entraron a un cruce de acusaciones el miércoles durante una comparecencia ante el Congreso. Sánchez afirma que el domingo pasado, cuando se registró la tragedia, el Insivumeh emitió el primer boletín que alertaba del inicio de una nueva erupción del volcán con posibles flujos piroclásticos.

Cabañas respondió que los informes “estaban muy pobres para tomar una decisión” sobre la evacuación de los pobladores.

“Nosotros no actuamos porque no hubo en algún momento algo [de información] que pudiéramos tener para tomar la decisión” de evacuar, insistió Cabañas.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, que dejó 100 muertos y 197 desaparecidos.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12 mil 277 evacuadas, de las cuales 3 mil 665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

Suspenden búsqueda

Las autoridades guatemaltecas suspendieron el jueves temporalmente las labores de rescate de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego el fin de semana debido a riesgos para los socorristas.

La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades, complicadas además por una pertinaz lluvia.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”, indicó David de León, de la Conred. Un puesto de monitorización evaluará el área constantemente y si las condiciones cambian se reanudarán las labores.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender en lahares [agua mezclada con materia volcánica] por el material depositado en las barrancas”, dijo.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, comentó al final de una visita a la zona de desastre que no había que subestimar la magnitud de la tragedia.

“Para las familias más afectadas, creemos que el proceso de recuperación llevará al menos un año. Estas personas perdieron todo: hogares, medios de vida y, trágicamente, seres queridos”, dijo en un comunicado.

Por su parte, Estados Unidos informó que a solicitud del Gobierno de Guatemala está enviando asistencia de emergencia, que incluye recursos financieros para ayudar a satisfacer las necesidades de alimentos, agua y saneamiento de la población afectada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código