Investigan a ex primera dama por compra de zapatos

Bonilla adquirió 42,100 pares entre enero de 2010 y diciembre de 2012, por $348 mil y no hay pruebas de su entrega.

Temas:

Investigan a ex primera dama por compra de zapatos Investigan a ex primera dama por compra de zapatos
Investigan a ex primera dama por compra de zapatos

El Ministerio Público (MP) de Honduras anunció ayer que investiga a la esposa del expresidente Porfirio Lobo por la compra irregular de miles de zapatos para ser donados a escolares pobres.

El vocero del MP, Yuri Mora, informó de que el caso está a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia Contra la Corrupción Pública. “Y, si hay delitos y responsabilidad penal de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, se aplicará la ley”.

La acusación la presentó el Tribunal Superior de Cuentas.

En un informe proporcionado a AP, el tribunal detalla que Bonilla adquirió 42 mil 100 pares de zapatos entre enero de 2010 y diciembre de 2012, por unos $348 mil.

La ex primera dama “violó las disposiciones generales del presupuesto general de la nación al no realizar ninguna licitación pública”, según el tribunal, que señala que incurrió en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en los procesos de adquisición, pago, recepción y distribución de compras.

La ley establece penas de hasta siete años en prisión por esos delitos, aunque en Honduras la frágil institucionalidad no lo ha permitido hasta ahora.

Para el tribunal, “hay indicios de responsabilidad penal en la operación. Y no se obtuvo del despacho de Bonilla documentos que evidencien la entrega del calzado a los niños...”.

La ex primera dama calificó de “infundados” los señalamientos y dijo que desde su cargó impulsó“el programa ‘Calzando los niños de Honduras’ para dotar a miles de humildes infantes con un calzado digno”. “Ojalá que esto no sea una maliciosa y tendenciosa forma de dañar mi persona o a mi familia”, subrayó Bonilla.

Su esposo se limitó a decir a los periodistas que “la ley es igual para todos, nadie está por encima de ella”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código