SOSPECHAN QUE pagos DE FINMECCANICA SALIERON POR BANCO del VATICANO

Investigan rastro de coimas

En una decisión que sorprendió a la prensa italiana, la Fiscalía de Nápoles allanó ayer la residencia del expresidente de la entidad bancaria Gotti Tedeschi.

La investigación por corrupción internacional que se le sigue al empresario Valter Lavítola por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dio un giro ayer, luego de que la Fiscalía de Nápoles allanara la casa del expresidente del banco del Vaticano Ettore Gotti Tedeschi, en busca de documentos que se cree guardan relación con el escándalo.

Así lo informó el corresponsal de Radio Panamá en Italia, Joan Solés, quien al citar al fiscal jefe de Nápoles, Francesco Greco, dijo que en el allanamiento a la casa de Gotti Tedeschi, en Piacenza, se decomisaron papeles que se sospecha confirmarían el pago de sobornos de Finmeccanica a través del banco del Vaticano.

Según Solés, Greco expresó que los sobornos por medio del banco del Vaticano habrían sido dirigidos a “países de Latinoamérica”, aunque de acuerdo con el corresponsal, el único país donde Lavítola figuró como intermediario de Finmeccanica fue Panamá y lo hizo para la firma de contratos por $250 millones.

Este giro en la investigación respondería, de acuerdo con Solés, a declaraciones del propio Lavítola, quien habría dicho que los sobornos se pagaron por el banco del Vaticano, pues este escapa a los controles fiscales internacionales y locales.

Sin embargo, Solés aclaró que Gotti Tedeschi no ha sido interrogado ni es investigado por el caso.

Además de su vivienda, la fiscalía napolitana ordenó allanar su oficina en Milán.

Gotti Tedeschi fue destituido el 24 de mayo pasado, en una decisión de la junta directiva confirmada por la comisión de cardenales que controla la institución, por el supuesto incumplimiento de sus funciones.

Por otro lado, Solés afirmó que la fiscalía allanó la casa de un periodista y de un abogado, como parte de una investigación por la supuesta filtración de información del caso a la Revista Panorama, que en agosto de 2011 publicó la noticia que dio origen a todo el escándalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código