Empieza asamblea de la SIP en Panamá

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a mil 300 medios de la región, inicia su asamblea de medio año en Panamá, informó su presidente, Ricardo Trotti. Mañana, el presidente Juan Carlos Varela acudirá a la cita y firmará la Declaración de Chapultepec. VEA 2A

Temas:

Ricardo Trotti llegó a la SIP en 1993. Ricardo Trotti llegó a la SIP en 1993.
Ricardo Trotti llegó a la SIP en 1993.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a mil 300 medios de la región, inicia su asamblea de medio año en Panamá, informó su presidente, Ricardo Trotti. Mañana, el presidente Juan Carlos Varela acudirá a la cita y firmará la Declaración de Chapultepec.

‘Investigar, la labor de los periodistas’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que a partir de hoy y hasta el lunes celebra su asamblea de medio año en Panamá, continúa su cruzada a favor de la libertad de prensa y de expresión en la región, con la “gran novedad” de la restauración de las relaciones bilaterales Estados Unidos–Cuba.

“Hasta ahora no estamos viendo que esa nueva relación entre los dos gobiernos haya significado algún tipo de mejora para la prensa independiente de Cuba. Así que estamos bastante alerta”, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP desde enero pasado.

En esta ocasión, la asamblea también dedicará sus jornadas a examinar el auge del periodismo digital, las nuevas tecnologías, la monetización de las plataformas y el uso de internet para espiar, controlar y generar ciberataques por parte de los gobiernos. De todo ello habló Trotti con La Prensa.

“Los aparatos de gobierno han empezado a utilizar internet y también los sistemas de inteligencia como si fueran aparatos de espionaje para el propio gobierno. Hace poco fuimos a una misión con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en la que le manifestamos el problema que han tenido a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Lo mismo está pasando en Argentina y que ha derivado en los problemas actuales que tiene el gobierno luego del asesinato del fiscal Alberto Nisman. Se han creado también varias primaveras informativas por el tema de las redes sociales e internet, pero vemos que los gobiernos también los utilizan para tener grupos de ciber-militantes para hacer campañas de desprestigio y buscar datos y data de las personas, invadiendo la privacidad, con tal de tener mayor control de quienes critican o se oponen al gobierno. Será importante ver los casos de Ecuador y Venezuela, que en los últimos meses han demandado a tuiteros y mandado a cerrar cuentas de Twitter y Facebook de gente que lo único que hacía era caricaturas del gobierno. Si bien internet ha traído un gran espacio de comunicación, también ha permitido a los gobiernos usarlo como un órgano de censura”.

En Panamá se han despenalizado los delitos de calumnia e injuria, pero la SIP se ha pronunciado sobre la hostilidad del gobierno a los periodistas, el cerco informativo, las restricciones a la información pública y la parcialización en la distribución de la publicidad estatal. ¿Cuáles son los mayores desafíos?

Gran parte de la prensa panameña ha sido una excelente fiscalizadora del poder. Eso conlleva ciertos riesgos. Tal vez todavía haya gente que termina siendo gobierno y que busca entorpecer el libre flujo informativo. Lo importante es no descuidar que en Panamá deje de haber una prensa libre e independiente, y denunciar continuamente los atropellos que pueden ser a través de los poderes Judicial, Ejecutivo o Legislativo, que siempre quieren coartar la información y blindar al gobierno de los graves casos de corrupción que destapa la prensa.

¿Hay futuro para el periodismo y los periodistas?

Todo el futuro. Hay voracidad por mayor información. Pero hay tanta información que debe haber filtros importantes, filtros que son precisamente los que establecen los periodistas y las redacciones. Ciertos gobiernos empiezan a imponer ellos las agendas, por eso vemos cómo Argentina, Venezuela y Ecuador, que en la última década los presidentes hablan hasta por los codos, hacen cadenas nacionales, pero en realidad es la forma que ellos tienen de no dar conferencias de prensa, de hacer propaganda, y lo hacen como una manera de establecer la agenda pública. Algunos medios han caído en pelear contra eso y no han hecho lo que los periodistas deben hacer, que es investigar y fiscalizar. Ese es el gran favor que le hacemos a la sociedad: plantear la agenda pública.

El presidente Juan Carlos Varela firmará la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión. ¿Los mandatarios son muy dados a firmar esa declaración?

Nos alegra mucho que el presidente Varela vaya a estampar su firma. La declaración no es vinculante, como los principios de la CIDH o la OEA. La idea es comprometer a quien firma a asumir la responsabilidad de custodiar la libertad de prensa, garantizar la libertad de expresión como lo establece la Constitución. Una señal como la que envía Varela es importante. No todos los presidentes la han asumido. A no todos se lo hemos pedido. A presidentes como [Alberto] Fujimori o [Hugo] Chávez la SIP nunca les pidió que firmaran. Obviamente hay casos en que los tiros han salido por la culata. Si uno revisa la lista de gente que ha firmado y luego no cumple… Pero no hay que ser injustos. Hay presidentes que incluso se han comprometido más.

En la presidencia de la SIP

trayectoria.

Ricardo Trotti (Córdoba, Argentina, 1958) asumió la dirección ejecutiva de la SIP en enero pasado, en reemplazo del chileno Julio Muñoz. Llegó a la organización en 1993, como coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. También dirigió el Instituto de Prensa de la SIP. Antes fue jefe de Redacción del diario ‘El Liberal’ de Santiago del Estero, Argentina; asistente de la dirección de ‘El Nuevo Herald’ de Miami, y comunicador en ‘El Pregonero’ y ‘The Catholic Standard’, en Washington. Ha sido profesor universitario y autor del libro ‘La dolorosa libertad de prensa. En busca de la ética perdida’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código