educación superior

Invierten $4 millones en equipo para la Facultad de Medicina

Temas:

Facultad de Medicina inauguró ayer un salón de estudios, a pesar de las condiciones de las actuales estructuras. Facultad de Medicina inauguró ayer un salón de estudios, a pesar de las condiciones de las actuales estructuras.
Facultad de Medicina inauguró ayer un salón de estudios, a pesar de las condiciones de las actuales estructuras. Luis García

A pesar de las condiciones estructurales en que está la Facultad de Medicina de la Universidad (UP), en este último quinquenio se han invertido $4 millones en equipo tecnológico y en acondicionar algunas áreas.

El dinero fue entregado anualmente por el Instituto para la Formación del Recurso Humano (Ifarhu), como parte de un convenio que firmó la entidad con la facultad y el Ministerio de Salud en 2015 y continuará hasta 2020.

Los últimos fondos fueron invertidos en la remodelación de seis salones del edificio de estudiantes.

No obstante, también en este período se remodeló la morgue de la facultad para preservar en buena condición los cadáveres que utilizan los estudiantes como parte de su enseñanza práctica. Se equiparon los laboratorios de las carreras de medicina, nutrición, tecnología médica, técnico en imagenología, salud ocupacional y técnicos en urgencias médicas.

Los estudiantes de segundo año de Medicina, Ezequiel Prado y Sachiel Ángel, mostraron su satisfacción por los nuevos salones y los cambios que se han dado en la facultad, a pesar de sus condiciones estructurales. Los estudiantes reconocieron que las mejoras a las instalaciones es un reclamo que viene desde hace varios años.

El decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, explicó que los aportes del Ifarhu se dieron a razón de un millón de dólares por año, en los que los primeros dos se usaron para comprar equipos avanzados para la enseñanza.

Agregó el decano que desde la creación de la facultad -en 1951- no se habían comprado nuevos equipos para el estudio de los futuros médicos.

Para el exministro de Salud Francisco Javier Terrientes, uno de los gestores del convenio con el Ifarhu, se trata de una inversión que los estudiantes merecían dado “el esfuerzo y empeño que ponen en su formación”.

Para Terrientes fue una inversión bien realizada por parte del Estado, ya que será retribuida a la sociedad.

En tanto, el ministro consejero de Salud , Temístocles Díaz, expresó que con toda esta inversión se logró que los estudiantes tengan equipos modernos y de tecnología de punta para aprender todos los diferentes aspectos de la medicina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código