crisis

Irak declara su victoria sobre el Estado Islámico

Los últimos remanentes del autoproclamado ‘califato’ del EI en Irak han sido eliminados, señaló por su parte el Departamento de Estado.

Temas:

Haideral-Abadi, primer ministro iraquí, dijo que esta acción marca el final de la guerra contra el EI. Tomado de internet Haideral-Abadi, primer ministro iraquí, dijo que esta acción marca el final de la guerra contra el EI. Tomado de internet
Haideral-Abadi, primer ministro iraquí, dijo que esta acción marca el final de la guerra contra el EI. Tomado de internet

El primer ministro iraquí Haideral-Abadi dijo ayer sábado que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico (EI), tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control del grupo a lo largo de la frontera con Siria, dijo Abadi en una conferencia de prensa árabe en Bagdad, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

“El comandante en jefe @HaiderAl Abadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Dáesh que han sido completamente derrotados y expulsados de Irak”, dijo el Gobierno iraquí en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit, Abadi escribió “Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora han asegurado el control a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Dáesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Irak y su pueblo”.

La coalición liderada por Estados Unidos que ha estado apoyando a la fuerza iraquí contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones por Twitter: “La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra #Daesh”, dijo el tuit. Dáesh es el nombre árabe para Estado Islámico.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes capturaron Rawa, la última ciudad que quedaba bajo el control de Estado Islámico, cerca de la frontera con Siria. Mosul, la capital del Estado Islámico en Irak, cayó en julio tras nueve meses de sitio y la capital siria del Estado Islámico, Raqqa, cayó en septiembre.

Las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en ambos países se preparan ahora para una nueva fase de guerra de guerrillas, una táctica que los militantes ya han aplicado en otras zonas.

El líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 declaró en Mosul la fundación de un nuevo califato islámico, publicó una grabación de audio el 28 de septiembre que indicaba que estaba vivo, tras noticias de que había sido asesinado.

Instó a sus seguidores a continuar la lucha a pesar de las derrotas sufridas.

Por su parte, Estados Unidos saludó ayer el fin de la “vil ocupación” de Irak por parte del EI, después de que el gobierno de Bagdad declarara la victoria en esta guerra de tres años, aunque advirtió que los yihadistas continuarán siendo una amenaza.

“El anuncio iraquí señala que los últimos remanentes del autoproclamado ‘califato’ del EI en Irak han sido eliminados y que la gente que vivía en esas áreas ha sido liberada del brutal control del EI”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos se une al Gobierno de Irak en resaltar que la liberación de Irak no significa que la lucha contra el terrorismo, e incluso contra el EI, en Irak, haya terminado”, agregó Nauert.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código