tensiones

Irán advierte a EU contra bloqueo del barco petrolero que zarpó de Gibraltar

Temas:

Irán anunció que advirtió a Estados Unidos contra una eventual captura de un petrolero iraní que zarpó desde Gibraltar, donde estaba retenido desde el pasado 4 de julio.

El petrolero levantó el ancla en la noche del domingo y navegaba hacia el sur, según el sitio de seguimiento del tráfico marino Marine Traffic. Las autoridades de Gibraltar no confirmaron su partida y seguía sin saberse cuál era su destino y el de su cargamento.

Según esta web, el navío debería llegar al puerto griego de Kalamata, en el sur del Peloponeso, pero por el momento no hay ninguna confirmación.

Gibraltar había ordenado la detención del buque, sospechoso de transportar petróleo para Siria, en aplicación de las sanciones europeas contra el país en guerra.

El buque, que transporta 2.1 millones de barriles de crudo, fue autorizado a salir una vez hubo garantizado que la carga no sería entregada a Siria.

El barco, antes denominado ‘Grace 1’ y que contaba con bandera panameña, fue rebautizado para continuar su viaje como ‘Adrian Darya’, esta vez con pabellón iraní.

Según un comunicado publicado el domingo, las autoridades de Gibraltar, ubicado en el extremo sur de España, rechazaron la petición de auxilio jurídico de Estados Unidos.

“En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos”, afirmaron.

Ayer, cuando el ‘Adrian Darya’ ya había abandonado aguas gibraltareñas, Irán anunció que había lanzado una advertencia a Estados Unidos a través de la embajada Suiza en Teherán (que representa los intereses estadounidenses en el país al no tener Washington lazos diplomáticos con Irán) contra nuevos intentos de bloqueo.

“Irán envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales” de “no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

La decisión de las autoridades de Gibraltar de liberar al petrolero es un “golpe al unilateralismo de Estados Unidos”, aseveró.

“Los estadounidenses no han tenido mucho éxito con sus sanciones unilaterales, que no tienen ninguna base jurídica. Deberían entender que la intimidación y el unilateralismo no van a ninguna parte en el mundo actual”, agregó. La retención del petrolero por parte de Gibraltar y la marina británica provocó una importante crisis diplomática entre Teherán y Londres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código