CONFLICTO

Irán amaga con represalias tras amenaza de EU

Temas:

Ali Jamenei Tomada de elmundo.es Ali Jamenei Tomada de elmundo.es
Ali Jamenei Tomada de elmundo.es

Teherán dijo ayer sábado que tomaría represalias contra nuevas sanciones estadounidenses a entidades e individuos iraníes, luego de que el presidente Donald Trump dio un ultimátum para enmendar “terribles defectos” del acuerdo nuclear de 2015.

Trump manifestó el viernes que renunciaba a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los “terribles defectos” del pacto.

Pese a que el mandatario renunció a tomar nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió imponer sanciones a 14 entidades y particulares iraníes.

Si bien Trump evitó aplicar sanciones ligadas al pacto nuclear, las penalidades del Tesoro estadounidense a entidades y personas incluyeron al jefe judicial ayatolá Sadeq Larijani, un aliado cercano del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Medios estatales iraníes reportaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la sanción contra Larijani como una “acción hostil”, además de indicar que la medida “cruzó todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional y es una violación de la ley internacional, y seguramente será respondida con una reacción seria de la república islámica”.

No se especificó cuál sería puntualmente la represalia.

Rusia, que firmó el acuerdo junto con Irán, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, calificó de “extremadamente negativas” las recientes declaraciones de Trump.

El ultimátum presiona a los europeos, patrocinadores clave del histórico pacto nuclear de 2015, para que satisfagan el deseo de Trump de reforzar el acuerdo con un pacto adicional en 120 días.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había manifestado previamente vía Twitter que el pacto nuclear “no es renegociable” y que las medidas de Trump “se suman a intentos desesperados de minar un acuerdo multilateral sólido”.

Irán asegura que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código