Posible descertificación del acuerdo

Irán apoya pacto nuclear con potencias de occidente

‘En las negociaciones y en el pacto nuclear acordamos asuntos y beneficios que no son reversibles’, afirmó el presidente Rouhani.

Temas:

Hassan Rouhani durante una ceremonia en la Universidad de Teherán, donde reafirmó la posición de su país sobre el tema nuclear. Hassan Rouhani durante una ceremonia en la Universidad de Teherán, donde reafirmó la posición de su país sobre el tema nuclear.
Hassan Rouhani durante una ceremonia en la Universidad de Teherán, donde reafirmó la posición de su país sobre el tema nuclear.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió el acuerdo nuclear con las potencias occidentales y dijo que su par estadounidense, Donald Trump, no puede minarlo.

Según el acuerdo de 2015, Irán accedió a limitar su polémico programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas.

No obstante, se espera que Trump anuncie pronto la descertificación del pacto, señaló un alto funcionario del Gobierno, en una decisión que podría poner fin al acuerdo.

“En las negociaciones y en el pacto nuclear acordamos asuntos y beneficios que no son reversibles. Nadie puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie”, afirmó Rouhani en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico, según los medios estatales.

“Incluso aunque se crearan 10 Trumps más en el mundo, serían igualmente irreversibles”, agregó.

Trump, que calificó el pacto como “vergonzoso” y “el peor acuerdo jamás negociado”, está evaluando si sirve a los intereses de seguridad de Estados Unidos según se acerca el plazo del 15 de octubre para certificar si Irán está cumpliendo con sus cláusulas.

La posibilidad de que Washington reniegue del acuerdo preocupa a los aliados que ayudaron a negociarlo, sobre todo ahora que el mundo se enfrenta a otra crisis nuclear por los programas de armas de Corea del Norte.

Si Trump no certifica el cumplimiento iraní, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para decidir si vuelve a imponer las sanciones levantadas por el pacto.

Los inspectores de la Organización de Naciones Unidas han verificado el cumplimiento de Irán con los términos.

Rouhani manifestó que si Estados Unidos viola el acuerdo, dañará su propia reputación en la comunidad internacional.

“Si Estados Unidos realiza violaciones hoy, todo el mundo le condenará. No condenarán a Irán. Entonces, preguntarán: ¿Por qué confió en Estados Unidos y firmó un acuerdo con ellos?”.

CONDENAN A NEGOCIADOR

Por otra parte, el poder judicial iraní confirmó que uno de los negociadores del acuerdo nuclear logrado en 2015 ha sido sentenciado a cinco años de cárcel por acusaciones de espionaje.

Abdolrasoul Dorri Esfahani fue sentenciado a cinco años de cárcel por estar “vinculado a dos agencias de espionaje extranjeras”, dijo Gholamhossein Mohseni Ejei, portavoz del poder judicial, según el reporte de la agencia de noticias semioficial Fars publicado ayer domingo, aunque no dio más detalles.

Esfahani, un ciudadano canadiense-iraní, es el más reciente portador de una ciudadanía doble en ser arrestado en Irán, cuyas autoridades no reconocen la doble nacionalidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código