CONFLICTO

Irán apuesta por el apaciguamiento en su hostilidad con EU

Temas:

El presidente iraní, Hasan Rohani (D) y el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, en una reunión del gabinete enTeherán. El presidente iraní, Hasan Rohani (D) y el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, en una reunión del gabinete enTeherán.
El presidente iraní, Hasan Rohani (D) y el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, en una reunión del gabinete enTeherán.

Irán parecía apostar ayer miércoles por la moderación, tras una primera reacción muy firme al anuncio de las sanciones de Estados Unidos (EU), en un contexto de exacerbadas tensiones en el golfo y sobre el programa nuclear iraní.

El presidente Hassan Rohani mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron y le aseguró que “Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, según la agencia oficial Irna.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Sobre este asunto, Rohani expresó la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos.

El presidente iraní insistió en que “la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a garantizar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado”, advirtió Rohani. Sin embargo, estas palabras contrastan con el contenido muy severo de una nota redactada por el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los dirigentes iraníes serían “egoístas” y “estúpidos” si no negocian para que se les retire las severas sanciones económicas impuestas por Washington.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código