Irán celebra que logró su objetivo

Temas:

El presidente iraní Hasan Rohani celebró ayer, en una intervención televisada, la firma del acuerdo y aseguró que Irán no buscaría “nunca” hacerse con el arma atómica.

Rohani hizo su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní, algo que solo se ha dado una vez hace 36 años.

“Se han alcanzado todos nuestros objetivos”, añadió a propósito del acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años. “Dios ha hecho realidad las plegarias de nuestra nación”, afirmó. El acuerdo es “un punto de partida” para restablecer la confianza con occidente, continuó el presidente, un moderado cuya elección en 2013 marcó una ruptura con su predecesor Mahmud Ahmadinejad, cuyas relaciones con los países occidentales eran en extremo tensas.

Mientras, Obama expresó que el acuerdo puede permitir “avanzar en una nueva dirección con Irán” tras décadas de hostilidad, si ese país continúa por un “camino de tolerancia” y abandona las “ideologías rígidas”.

“He dejado claro al pueblo iraní que siempre estaremos abiertos a relacionarnos en la base de los intereses comunes y el respeto mutuo”, apuntó.

Obama recordó, sin embargo, que EU mantendrá sus sanciones “relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, su programa de misiles balísticos y sus violaciones de derechos humanos”. También subrayó que continuará sus “esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad de Israel”, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha sido el crítico más abierto de las negociaciones estos dos años.

Por otro lado, Obama hizo un llamado al Congreso de su país para que ratifique el acuerdo, y amenazó con ejercer su poder de veto si lo rechaza. “Confío en que este acuerdo responda a los intereses de seguridad nacional de EU y de nuestros aliados, por lo que vetaré cualquier legislación que impida el exitoso cumplimiento de este acuerdo”, aseveró.

El Congreso tiene 60 días para revisar y votar el documento.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código