NUCLEAR

Irán enriquece uranio por encima del límite permitido

Temas:

Interior de un reactor en la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, a mil 200 kilómetros al sur de Teherán. Interior de un reactor en la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, a mil 200 kilómetros al sur de Teherán.
Interior de un reactor en la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, a mil 200 kilómetros al sur de Teherán.

Irán anunció ayer que empezó a enriquecer uranio a más del 4.5%, por encima del límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, cada vez más frágil, y advirtió a Europa de no agravar la situación.

“Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5% en el enriquecimiento de uranio”, dijo Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la agencia semioficial Isna.

“Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear” de electricidad, prosiguió Kamalvandi.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado. “Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%”, indicó un vocero del organismo.

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita más el acuerdo de Viena, en riesgo desde la retirada unilateral de EU en mayo de 2018, y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.

Según Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, las necesidades del país para sus “actividades [nucleares] pacíficas”, o sea la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica, corresponden uranio enriquecido en 5%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código